Secciones

Apuñaló y dejó en riesgo vital a un discapacitado

Hombre propinó 4 estocadas a su rival en San Roque, el que se defendió con bastón ortopédico. Necesita dadores de sangre. Imputado quedó preso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Entre la vida y la muerte se encuentra un discapacitado que ayer fue brutalmente apuñalado en San Roque. El agresor fue arrestado por Carabineros y la justicia determinó que estuviera recluido durante la investigación del Ministerio Público.

Cerca de la medianoche personal de Carabineros de la tenencia O' Higgins de la Tercera Comisaría Norte, fue alertado para que concurriera a una riña con arma blanca en la vía pública al interior de la población La Isla, específicamente en la intersección de pasaje Corbeta con calle Principal.

En este lugar fue encontrado malherido Emmanuel Lazo Orellana, de 30 años, quien presentaba múltiples lesiones con arma blanca que le provocaron pérdida de sangre, por lo que fue llevado de manera particular hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren.

De forma paralela, personal uniformado fue alertado por vecinos y testigos, que el responsable de las lesiones era un habitante del mismo pasaje Corbeta. Cerca de las 00.30 horas, los funcionarios se dirigieron hasta su residencia y lo encontraron tendido en su cama, con lesiones en su rostro, y el arma cortante que empleó para atacar a su rival, un cuchillo de 28 centímetros de extensión, que presentaba rastros de sangre. Fue identificado como Pedro Albornoz R., de 45 años, con antiguas condenas por robo y otros delitos, quien por instrucción de la fiscal de turno, Soledad Díaz, fue derivado al cuartel por homicidio frustrado.

Personal del OS-9 y Labocar inspeccionaron y levantaron evidencia en el sitio del suceso, además de empadronar testigos y buscar imágenes del hecho de sangre. En el centro asistencial se verificó que el paciente, que según la policía registra antecedentes penales y una causa vigente por robo, recibió dos puñaladas penetrantes en la espalda (una en la clavícula), otra en el antebrazo izquierdo y una cuarta en su cara, que le ocasionaron un hemotórax y una herida compleja facial, que lo mantienen con riesgo vital en la UCI.

Ayer el imputado fue formalizado por homicidio simple en grado de frustrado. Renunció a su derecho de guardar silencio, y en el estrado reconoció que salió armado con el cuchillo a la esquina de su hogar, luego que su esposa fuera agredida. Allí se encontró con la víctima, al que nombró como "Cojo Emanuel", quien aseguró primero lo habría atacado con el bastón que portaba, por lo que reaccionó propinándole las puñaladas.

su defensa arguyó que se trató de una legítima defensa incompleta, pero el magistrado Fernando Vergara por la gravedad del delito -arriesga una pena de presidio mayor en su grado mínimo- determinó su prisión preventiva en el complejo penitenciario de Valparaíso durante los 90 días de plazo de cierre de investigación de la Fiscalía.

Estudiante tenía "súper" de la droga para Festival

E-mail Compartir

Una variada oferta de productos alucinógenos descubrió la PDI en Viña del Mar.

El subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) , señaló que recibieron información sobre un departamento en calle Valparaíso con Von Schroeders, donde se comercializaban distintos tipos de droga. Previa coordinación con la Fiscalía primero detuvieron a un cliente y luego ingresaron al inmueble, donde comprobaron la veracidad de la denuncia. Allí descubrieron 30 gramos de clorhidrato de cocaína, 25 gramos de marihuana, 12 gramos de hongos alucinógenos y drogas sintéticas como 88 pastillas de éxtasis y éxtasis en polvo, así como dinero de las ventas. "Todo iba a ser comercializado entre adictos del sector y en la previa del festival de Viña del Mar", dijo Gálvez. El decomiso fue avaluado en $3 millones. Se arrestó a V.F.R., de 25 años, estudiante de cocina, sin antecedentes policiales, quien fue formalizado por infracción a la ley 20.000 (drogas).

El comisario Patricio Navarro, experto en sustancias químicas de la PDI, afirmó que el éxtasis es un estimulante y que genera efectos adversos físicos como la hipertermia, aumentando la temperatura corporal lo que puede causar la muerte. Mientras los hongos alucinógenos producen efectos en nuestro cerebro que pueden durar entre 4 y 7 horas.