Secciones

Vecinos casi no duermen por incendios forestales

Desde hace unas semanas se están quemando cerros en Quilpué a escasos metros de las casas. Han encontrado evidencia de intencionalidad.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Movilizados están los vecinos de El Sol en Quilpué luego de una serie de incendios forestales que están afectando a los cerros cercanos a sus viviendas y donde han detectado serias evidencias de intencionalidad en los focos que se suceden uno tras otro.

Las alarmas se encendieron hace unas semanas cuando fue necesaria la concurrencia del avión ruso Ilyushin a apagar uno de los focos que afectó principalmente a los vecinos del sector de Las Lomas: a los pocos días una inmobiliaria cerró el lugar cercano al foco ya extinto, reclaman los afectados.

El domingo se produjo el último siniestro a eso de las 13.00 horas y que afectó a dos cerros vecinos, uno que se ubica entre las calles Puelma y Dagoberto Godoy y, en paralelo, Mateo de Toro y Zambrano con Cardenal Caro, ubicados a escasos metros uno del otro.

"Entre los vecinos empezamos a apagar los incendios, nos organizamos por whatsapp, por alarmas comunitarias y entre todos nos ayudamos. En la tarde, cuando ya estaba todo controlado, se empezó a encender un pino que botaba cocos en llamas a las casas y tuvieron que volver los aviones a apagarlo. El humo seguía así es que salimos a recorrer el cerro porque quedaban algunos focos pequeños que podían generar rebrotes y encontramos unos tarros enterrados que eran bastante sospechosos, tenían algo quemado adentro. El tema es que al otro día un vecino me comenta que el incendio era intencional porque había encontrado unos tarros iguales, pero en otro punto del cerro, le mostré lo que había encontrado yo y eran exactamente iguales. Después se hizo una publicación por facebook donde subieron fotos y videos similares a los que tenía yo, tarros enterrados", relató Valeria Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos 33 Viña El Sol.

Antorchas

Los tarros estaban enterrados o dispuestos al lado de árboles, incluso hay un video donde sacan uno de estos tarros que estaba incrustado en un hoyo dentro de un árbol.

"Un vecino encontró también unos palos enterrados tipo antorcha con algo en la punta quemado, es todo muy sospechoso, esto no es un accidente. Aquí claramente están despejando, limpiando el cerro, porque han sucedido cosas que dan que pensar", se preguntó la dirigenta.

Los vecinos siguen trabajando en el cerro, tratando de hacer cortafuegos o cortando los árboles que quedaron a medio quemar para evitar que, ante un nuevo siniestro, sus casas puedan verse afectadas.

Querella

Los afectados ya solicitaron una reunión con el alcalde Mauricio Viñambres y están siendo asesorados por abogados para interponer querellas en contra de quienes resulten responsables de los incendios en los cerros.

"Nos estamos asesorando y nos vamos a querellar, tal vez nunca aparezca el responsable de estos incendios, pero estas cosas no pueden seguir sucediendo, he vivido toda mi vida aquí y esto nunca había pasado. Todo es muy raro, pero es muy barato quemar el cerro, la gente se sugestiona y empieza a cortar los árboles a hacer limpieza...", recalcó Valeria Chamorro.