Secciones

Detenido hombre que con galleta provocó incendio en Casablanca

E-mail Compartir

A disposición de la justicia quedó un sujeto que ayer ocasionó un incendio forestal en Casablanca. Cerca de las 14.00 horas en camino Lo Ovalle (ruta F-850), J.L.B.A. realizaba cortes de metal en un sitio eriazo con una herramienta del tipo galletera eléctrica. Lanzó partículas incandescentes sobre pastizales, lo que provocó e inició un siniestro que consumió mas de tres hectáreas de vegetación. Testigos alertaron a Carabineros de Quinta Comisaría que arrestaron al responsable. Personal de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, a cargo de su sección Labocar, trabajaron en el sitio del suceso para buscar evidencias. "Son maniobras negligentes que se han vuelto reiterativas el ultimo tiempo", dijo el capitán Hernán Casas-Cordero de Labocar.

No soportó que le quitaran la custodia de sus tres hijos y se mató

Drama afectó a joven adicta de Villa Alemana. En Laguna Verde, otro hombre que atravesaba cuadro depresivo, también se quitó la vida.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Adicciones que derivaron en problemas de índole familiar, llevaron a dos personas a terminar con su existencia en la zona.

El caso más dramático ocurrió al interior de una vivienda en la calle Alfonso Alcalde de Villa Alemana.

En horas de la noche un hombre ingresó al inmueble y halló a su pareja K.R.P.P., de 28 años, pendiendo desde una escala. Como vínculo la mujer utilizó una sábana. Carabineros de la Sexta Comisaría comunicó del hallazgo al fiscal de turno, que dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional y la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

Al revisar el cadáver, los detectives constataron que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, confirmando la tesis de una asfixia por ahorcamiento del tipo suicida. Al momento del examen llevaba unas 12 horas sin vida.

Las averiguaciones policiales determinaron que la joven sufría de alcoholismo y drogadicción, adicciones que la sumieron en una depresión -no tratada por médicos especialistas- que se agudizó luego que ella perdiera la custodia de sus tres hijos menores de edad.

Laguna verde

Un caso similar se produjo en el sector sur de Valparaíso.

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios se trasladó en horas de la tarde hasta una parcela ubicada en el camino antiguo a Las Docas en Laguna Verde, donde examinaron el cadáver de S.C.I.C., de 59 años, quien se autoeliminó mediante la asfixia por ahorcamiento. La investigación determinó que el occiso era consumidor habitual de alcohol, situación que lo llevó a que padeciera de una depresión reactiva.

El sujeto estuvo consumiendo alcohol durante toda la noche y la madrugada, y quedó solo en su domicilio luego que sostuviera una discusión con su esposa. Cuando ella regresó lo encontró pendiendo desde el dintel de una puerta. Solicitó ayuda de vecinos y Carabineros, pero llevaba más de tres horas sin signos vitales.

Pagan indemnización a hermanos de detenido desaparecido de Viña

E-mail Compartir

El 20° juzgado civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización a los hermanos de Horacio Carabantes Olivares, vendedor ambulante que fue detenido en enero de 1975 en Viña del Mar.

En el fallo la jueza América Rojas estableció la responsabilidad del Estado en el delito de secuestro calificado de Carabantes Olivares, ordenando cancelar 50 millones de pesos a cada hermano de la víctima: Juan Carlos y Alejandro Carabantes Olivares.

Horacio Carabantes fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 21 de enero de 1975 en la Ciudad Jardín, y llevado al Regimiento N° 2 Maipo y posteriormente al cuartel de Villa Grimaldi, último lugar donde se le ve con vida. "Se tendrá por acreditado que estos hechos, el secuestro calificado de Horacio Carabantes Olivares, ocurrieron en un contexto de violencia propia de aquella época, la que era practicada por agentes del Estado o civiles que actuaban por órdenes o bajo el amparo del régimen imperante", indica parte del fallo judicial.

Pillan a 'angustiado' que robó en casa de su vecino

E-mail Compartir

En una rápida reacción, los carabineros de la tenencia Rodelillo aprehendieron a un antisocial que se dedicaba a robar inmuebles en su barrio.

Pasadas las 23.30 horas una familia regresó a su hogar ubicado en la calle Juan Rodríguez en el paradero 15 de Rodelillo. Sorprendieron in fraganti a un ladrón cuando saltaba por la ventana de un dormitorio, a la que previamente había forzado las protecciones para ingresar. Alcanzó a sustraer un celular antes de ser sorprendido. Mientras el antisocial escapaba, los afectados se comunicaron con los carabineros de la jurisdicción, los que raudamente acudieron al inmueble, con apoyo de personal del retén Los Placeres.

Con las características físicas y de vestimenta del sospechoso -jeans y polerón rojo- los policías recorrieron las inmediaciones y lograron darle alcance. Se trataba de P.H.O.M., 27 años, un angustiado consumidor de drogas y medicamentos que reside a cuatro casas del lugar en que entró a delinquir, quien registra 12 causas judiciales por diferentes delitos.

El fiscal Javier Carrasco dispuso que el imputado fuera derivado al tribunal de garantía, por robo en lugar habitado.