Secciones

Bajan donaciones de sangre por el verano

La mayoría de los voluntarios dejan de donar en vacaciones, razón por la que llaman a seguir colaborando.
E-mail Compartir

Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso

Cada año, miles de chilenos dejan de lado sus actividades habituales para tomarse unas merecidas vacaciones de verano.

Los donantes de sangre no son la excepción, razón por la que en los meses estivales, las donaciones disminuyen considerablemente.

Pese a lo anterior, la demanda de sangre en los hospitales se mantiene durante todo el año, lo que genera más de alguna complicación en los recintos de salud.

Desde el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, informaron que en la comuna se necesitan, al menos, 250 donantes diarios para poder contar con la cantidad de sangre suficiente para distribuir en los hospitales. Sin embargo, esta cifra en el verano se reduce a la mitad.

Para enfrentar esta situación, el Centro de Sangre inició una campaña de la mano del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, con el fin de motivar a los voluntarios de la región a realizar donaciones de sangre, con el fin de revertir de desabastecimiento que actualmente aqueja a los hospitales de la zona.

"La donación de sangre es un tema crucial para nosotros, porque desde Valparaíso abastecemos de sangre y productos derivados a Centros de Sangre de la zona norte y centro del país, lo que significa que es un trabajo permanente y sistemático de todo el año", declara el doctor Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El Centro de Sangre se encuentra en la subida Blas Cuevas 985 del Cerro El Litre de Valparaíso. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y sábado, de 9:30 a 13 horas.

Los principales requisitos para donar sangre son: presentar cédula de identidad, pesar más de cincuenta kilogramos, y tener entre 18 y 60 años de edad.