Critica de Arte
Líquenes
La pintora Myriam Linch Araya presenta una abundante cantidad de obras en la gran sala y pasillos del segundo piso del Casino de Viña del Mar. Su tema tiene que ver con una interpretación que hace de esas pequeñas y casi invisibles plantas que crecen junto a las rocas, a la orilla de empedrados, que son minúsculos vegetales de escaso crecimiento y que a simple vista casi no se perciben sus formas.
Sin duda debe conocer las formas de esas plantas por lo que se supone que sus pinturas son una interpretación de aquellos vegetales. Presenta formas de corte orgánico, formas que se desplazan dentro de un espacio y que asumen diversas representaciones según las ondulaciones que le quiso dar. Utiliza colores intensos lo que le permite destacarlas de los fondos aunque con rigidez. Su formación primaria en diseño aparece en cada composición.
Lo que resulta negativo es el tratamiento de los fondos. En los que son de tonos parejos o neutros se valoran mejor las formas orgánicas de los líquenes. Pero donde produce confusión es en aquellos cuadros en que los fondos son composiciones geométricas de colores intensos. Parecen dos cuadros en uno y con este procedimiento realiza la mayoría de sus pinturas. El contraste entre lo geométrico y lo orgánico satura la composición, uno entorpece al otro y se produce una fuerte confusión en lo que debieran ser las transparencias.
El recargamiento de elementos indica que no tiene claro la composición, algo muy elemental y el uso de colores primarios con gran intensidad le quita sutileza. Hace perder lo sugerente que debieran ser esta suerte interpretación de la naturaleza esencial en beneficio de un innecesario despliegue de elementos compositivos.
"Presenta formas de corte orgánico, formas que se desplazan dentro de un espacio y que asumen diversas representaciones, según las ondulaciones que le quiso dar"."
Nombre: "Líquenes", pinturas de Myriam Lynch.
dirección: Casino de Viña del Mar. Verano 2017.