Secciones

De Miss Universo a los Oscar: Los más vergonzosos errores

Por primera vez los premios de la industria cinematográfica son empañados por un insólito error.
E-mail Compartir

La noche del 26 de febrero de 2017 pasará a la historia de los Oscar. Ello debido al bochornoso error ocurrido al momento de anunciar a la película ganadora de la noche.

Resulta que los actores Warren Beatty y Faye Dunaway debían anunciar a la cinta que se llevaría el gran premio de la Academia. Al momento de abrir el sobre dijeron que el galardón era para "La La Land", y los productores del filme subieron emocionados a recibir el premio. Sin embargo, cuando tenían el trofeo en mano e incluso habían alcanzado a iniciar un discurso, se supo del error: la verdadera ganadora era "Luz de luna" ("Moonlight"). "Esto no es una broma. 'Luz de luna' ganó el premio a Mejor película", aseguró el productor Jordan Horowitz al leer la tarjeta correcta.

Otros errores

El insólito accidente no pasó desapercibido y recordó otro de los errores más comentados del último tiempo: el anuncio de Miss Universo, cuando el animador del certamen dio como ganadora a la representante de Colombia.

En diciembre de 2015, Steve Harvey, debía decir el nombre y país de la nueva reina del concurso de belleza. En aquel momento anunció a Ariadna Gutiérrez como la triunfadora. Sin embargo, cuando ésta ya había sido coronada y los colombianos celebraban haber obtenido el cetro por segundo año consecutivo, el presentador salió nuevamente al escenario para comunicar que se había equivocado al leer la tarjeta y que en realidad la ganadora era la filipina Pia Wurtzbach.

Tras unos instantes de desconcierto, Wurtzbach tomó finalmente la corona de Miss Universo y sucedió de esta manera a la colombiana Paulina Vega, que ganó la competición en 2014. Fue tal impacto del hecho, que hasta hoy continúa siendo comentado, e incluso Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Oscar, lo recordó en el bochorno vivido anoche.

Otro chascarro que llamó la atención ocurrió en noviembre de 2016, durante la entrega de los Grammy Latino. El vocalista del grupo español Dvicio, Andrés Ceballos, dio a conocer el nombre del ganador a Mejor álbum vocal pop tradicional, el cual recayó en Juan Gabriel.

Sin embargo, al ver que el cantante mexicano no subía al escenario a recibirlo, el músico dijo que el ganador "no estaba" y que la "academia se encargará de hacérselo llegar" cuando, naturalmente, no apareció para recibirlo, lo que rápidamente llamó la atención, puesto que el Divo de Juárez había fallecido. Como excusa, Ceballlos explicó que estaba esperando que el productor del cantante o algún familiar subiera al escenario a recibir el galardón.

Sin ir más lejos, en 2006 algo similar ocurrió en Chile durante la entrega de los premios Altazor, cuando los presentadores de aquel evento confundieron a las actrices Blanca Lewin y Francisca Lewin, ambas competían a Mejor actriz de cine.

Resulta que Felipe Braun y Macarena Pizarro generaron confusión cuando dijeron "La ganadora es Francisca Lewin por su actuación en 'En la Cama'".El anuncio no tenía sentido, pues Francisca Lewin competía por su rol en "Se Arrienda", de Alberto Fuguet, y Blanca Lewin lo hacía por "En la Cama", de Matías Bize.

Acto seguido, Francisca Lewin comenzó a acercarse al escenario con evidente desconcierto. Mientras caminaba, Pizarro aclaró entre titubeos que el premio realmente se lo había ganado Blanca Lewin.