Secciones

Por pisar la cola a un perro le quitan la vida de una estocada a colectivero

Dramático crimen de colectivero en pleno centro porteño. BH busca a una extranjera y su pareja.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Lo que a todas luces se trató de un altercado accidental, terminó con un hombre asesinado en pleno centro de Valparaíso.

De acuerdo a datos recabados por La Estrella, los hechos se produjeron pasadas las 21.00 horas del domingo. A esa hora Pedro Moisés Bazignan Ipinza, 52 años, chofer de la línea 8 de cerro Cordillera, estacionó su taxi colectivo Nissan V-16 en las afueras de un supermercado. Cruzó la avenida Pedro Montt para comprar una promoción en la Pizza Pronto ubicada frente al N° 1842. Para su mala fortuna, al ingreso pisó la cola de un perro negro que se hallaba junto a una pareja aguardando ser atendidos.

La mujer, que según testigos por su acento era extranjera, recriminó fuertemente al colectivero por el descuido, y éste se disculpó en más de una oportunidad por el hecho fortuito.

Cuando el chofer salía del local continuó siendo agredido verbalmente por la mujer, que no quedó conformes con las excusas del cliente. En este momento intervino el acompañante de ella, quien corrió hacia Pedro Bazignan cuando atravesaba la calzada, y de forma artera con un cuchillo le asestó una estocada en el tórax, en la zona cardiaca. Mientras el agresor y su pareja se alejaban tranquilamente en dirección a calle Las Heras, el chofer regresó hasta el negocio de comida rápida a pedir ayuda y se desplomó.

Hemorragia

Testigos trataron de contener la hemorragia mientras llegaban paramédicos del Samu, que no pudieron reanimar al paciente que sufrió un paro cardio respiratorio que terminó con su vida. Carabineros de la Segunda Comisaría Central fueron al sitio del suceso, y se comunicaron con el fiscal de turno, Patricio Toro, que dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios. Los detectives determinaron que el deceso fue por una herida penetrante en el hemitórax anterior izquierdo. Empadronaron a trabajadores del local de pizza y a otros testigos, además de revisar cámaras de televigilancia y de la galería comercial Tres Palacios para identificar a la mujer y su acompañante. Ella sería de tez morena y pelo crespo, y el autor material de aproximadamente 1.80 de altura. No han sido detenidos.

En el pasaje Andorra de la población Montedónico de Playa Ancha residía el malogrado colectivero, que llevaba más de 10 años en la línea 8 de cerro Cordillera, donde le apodaban "Pelado 55", por la patente de su vehículo. "Era buen compañero, tranquilo, le gustaba andar echando la talla y muy trabajador. Para nada violento, lo podía insultar e incluso pegar algún pasajero pero no reaccionaba. Salía a trabajar a diario, tanto de día como de noche y lo vimos como 20 minutos antes de lo que le sucedió en el plan", dijo Hugo Guerra, secretario de la línea 8. Pedro Bazignan era padre y abuelo, estaba separado, y en su Facebook revela que era muy cercano a ciudadanos extranjeros. "Siempre nos mostraba fotos con sus amigos colombianos con los que salía a compartir a locales, parece que hasta tenía una polola de esa nacionalidad", acotó José jara, tesorero de la misma línea. Sus colegas planean despedirlo con una multitudinaria caravana. Parientes del occiso realizaron ayer trámites en el Servicio Médico Legal, donde no quisieron hablar con la prensa de lo acontecido. Hoy el cuerpo será entregado a la familia para el velatorio y posterior funeral.

Pillan a dupla que con pistola asaltó a universitarios viñamarinos en Valpo

E-mail Compartir

Un adulto y un menor de edad fueron arrestados por su participación en un robo con intimidación en Valparaíso.

Pasadas las 05.00 de la madrugada J.A.M.T., 19 años, y J.R.I.M.M., de 17, estudiantes universitarios domiciliados en Viña del Mar, caminaban por la avenida Argentina para abordar locomoción colectiva hacia sus hogares.

Frente al Portal Valparaíso los amigos fueron interceptados por tres jóvenes que vestían deportivamente, uno de ellos con la camiseta del club Universidad de Chile.

La dupla de universitarios fue amenazada de muerte con arma de fuego por uno de los desconocidos, quienes les registraron sus vestimentas para arrebatarles celulares con audífonos y un polerón. Mientras los antisociales escapaban , la víctimas alertaron a Carabineros de la Tercera Comisaría Norte de Barón, los que raudamente acudieron en su auxilio. En compañía de los afectados los policías patrullaron las inmediaciones y ubicaron a dos de ellos en la avenida Argentina.

Fueron identificados como M.R.G.G., de 15 años, "El Maikol", y B.M.B.R, 18 años, "El Byron", ambos domiciliados en la parte alta de cerro Los Placeres.

Al interior de una mochila el adulto portaba el polerón burdeo sustraído a uno de los estudiantes, y celulares del que no supo acreditar su procedencia. Las especies fueron avaluadas en 220 mil pesos.

Los detenidos no registran antecedentes policiales, y fueron llevados a constatar lesiones a un centro asistencial y más tarde, por instrucción de la fiscal de turno Lorena Ulloa, derivados al tribunal de garantía para ser formalizados por robo con intimidación. La evidencia fue llevada al Laboratorio de Criminalística (Labocar). El arma de fuego usada y el tercer involucrado no han sido ubicados.