Secciones

Ladrones "vivos" sustrajeron $11 millones del cementerio N° 3

Era la recaudación del fin de semana. Dirección anunció que se modificará pago de los servicios, para no manejar dinero en el camposanto playanchino.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con un suculento botín en dinero en efectivo escapó ayer una banda delictual que protagonizó un osado atraco al cementerio N° 3 de Playa Ancha.

Cristina Guerra, nueva directora del recinto perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), manifestó que el delito se perpetró alrededor de las 03.30 horas de la madrugada, cuando una banda compuesta por al menos seis individuos a rostro descubierto, entró al camposanto por un lugar indeterminado. Provistos de armas de fuego, redujeron a los guardias nocturnos a los que maniataron y golpearon. Uno de ellos resultó lesionado leve en un brazo.

Con la vía libre los antisociales se dirigieron hasta las dependencias administrativas ubicadas a un costado del acceso principal al camposanto. Primero se metieron hasta la cocina, donde sacaron un balón de gas licuado de 15 kilos, y se trasladaron hasta la oficina de la dirección. Allí utilizaron el combustible para abrir , a través del sistema de oxicorte, una antigua caja fuerte donde se almacenaba la recaudación del fin de semana, consistente en poco más de 11 millones de pesos en dinero en efectivo. Los antisociales también recorrieron otras oficinas en búsqueda de dinero y especies de valor, ocasionando gran desorden y destrozos en ventanas y muebles.

Por instrucción de la Fiscalía, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, fijó el lugar fotográficamente, empadronó testigos y buscó evidencias que conduzcan a los autores del ilícito.

Mejor seguridad

De acuerdo a Cristina Guerra, lo sustraído por los hampones es una "recaudación normal de un fin de semana". En ese sentido y considerando que no hay seguros comprometidos, la dirección resolvió modificar los protocolos de ingreso de dinero, y como fórmulas de pago se plantea el uso de transferencias electrónicas bancarias, de Redcompra y tarjetas de crédito, finalizando de esta forma con el almacenamiento de plata en las oficinas. "Pido comprensión a la ciudadanía por esta medida que busca resguardar a los trabajadores y nuestros fondos", sostuvo la funcionaria.

El cementerio N° 3 también pretende mejorar la seguridad. Cabe recordar que antes de este delito ya fueron víctimas de un robo con intimidación con luz natural, y pese a ello todavía no cuentan con un sistema de alarma o de registro audiovisual a través de cámaras de seguridad. Planean solucionar a la brevedad estas falencias.

Otra medida en la que vienen trabajando en el recinto es el mejoramiento del perímetro, con la elevación de la altura de los muros divisorios, que durante años han sido vulnerados por personas que ingresan de forma clandestina al cementerio, principalmente por el sector del camino costero.

Encuentran a chofer de camión muerto en Zeal

E-mail Compartir

Un impensado descubrimiento tuvo lugar en la tarde de ayer en el puerto de Valparaíso, donde se descubrió que en uno de los vehículos de ruta, yacía sin vida en la cabina de un camión un conductor del transporte.

El avistamiento ocurrió a eso de las 13 horas de ayer en las dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) de Puerto Valparaíso, cuando personal de guardia notó la extraña presencia del camión en un lugar donde no debería haber estado a esa hora, y al revisar el interior de la máquina, encontraron el cadáver de un hombre mayor, quien era el conductor del camión.

De inmediato acudió personal de Carabineros del Retén de Laguna Verde para realizar las pericias de rigor y posteriormente actuó la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para analizar las condiciones en que se encontraba el cadáver del camionero, concluyendo que no se apreciaba la actuación de terceros.

"Se trató de una muerte causada por enfermedad. Era un caballero que prestaba servicios a una de las empresas, venía a descargar al puerto, y aparentemente en la espera de la transmisión, habría ocurrido su muerte. La causa de muerte es una enfermedad, sin participación de terceras personas, pues no mantenía ningún tipo de lesiones", explica el subcomisario de la BH, Gabriel Alarcón.

El fallecido tenía 62 años de edad, y fue identificado como Eduardo Saavedra. Por las características físicas que mantenía el cuerpo a la hora de su descubrimiento, se estima que habría muerto durante el fin de semana, pues además el registro de entrada del camión fue marcado el día viernes. "Lo más probable es que, por el estado, el deceso se haya provocado el sábado o domingo. Tenía más de 24 horas fallecido", dijo el subcomisario Alarcón.