Secciones

Colegio Miraflores inició recién las clases y ya le han robado tres veces

Desconocidos han ingresado al establecimiento educacional llevándose materiales de estudio, microscopios y hasta la grifería de los baños.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Un mal inicio del año escolar 2017 tuvieron los alumnos, profesores y trabajadores del Colegio Miraflores de Viña del Mar, luego que personas desconocidas ingresaran al recinto y robaran no solo una vez, sino que, en menos de una semana, en tres ocasiones, provocando un grave daño al patrimonio del establecimiento y a sus directos beneficiados: niños y niñas de los sectores más vulnerables de la comuna.

El primer robo ocurrió la semana pasada y quedó al descubierto el miércoles 1 de marzo, cuando regresaron a clases los docentes y personal no docente del colegio.

Así lo detalló la inspectora del colegio, Georgina Toro Carvajal junto a los profesores de Ciencias y Educación Física, Cristian Alvarez López y Gustavo Godoy Bustos, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que lo que más lamentan es el daño que se provoca no solo a los alumnos sino que la imposibilidad de poder materializar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad escolar.

"El miércoles cuando llegamos a trabajar nos informa el asistente que habían entrado a robar a los baños y al laboratorio de ciencias. Teníamos unos baños de lujo y se robaron toda la grifería por lo tanto rompieron los lavamanos y en el laboratorio que estaba recién implementado con materiales renovados, se llevaron todo", explicó la inspectora.

Si bien la Corporación Municipal de Viña del Mar, entidad de la que depende el establecimiento, buscará las fórmulas para reponer el material sustraído, lo que lamentan los docentes es que esos dineros pudieron haberse destinado a otros proyectos y no a tener que reponer material por culpa de un robo.

"No solo roban sino que provocan mucho daño al mobiliario (...) Lo más fuerte es que no es la primera vez, el año pasado nos rompieron una puerta y robaron todo el material de educación física", añadió el profesor Gustavo Godoy.

Como si lo anterior fuera poco, la mañana del jueves volvieron a advertir que la noche anterior desconocidos nuevamente ingresaron al colegio y la madrugada del lunes, otra vez. "Recién empezamos a trabajar el 1 de marzo y llevamos tres robos", precisó la inspectora.

Si bien reconocen que otros colegios dependientes de la Corporación han sufrido a manos de antisociales y que existe una buena comunicación con Carabineros - situados a escasos metros del colegio - lo cierto es que el efecto negativo de estos robos tiene a toda una comunidad afligida.

"Esperamos que haciendo público esto, la misma comunidad del sector nos ayude, porque por las características de los robos pensamos que es gente del sector, que conoce el colegio", precisaron.

Día clave para reinicio de obras en G. Carreño

E-mail Compartir

Desde septiembre del año pasado que el millonario proyecto de repavimentación de arterias en Gómez Carreño se encuentra paralizado, luego que la empresa responsable de la ejecución de los trabajos - la empresa Stone - abandonara la obra. Tras sortear una serie de trabas burocráticas y con el propósito de poder darle continuidad y terminar los trabajos, el municipio de Viña del Mar llamó a licitación para concluir el proyecto, situación que durante la presente jornada tendrá un hito importante: hoy se realiza la apertura de propuestas y recepción de ofertas.

Así lo confirmaron desde el propio municipio donde recordaron que "el municipio llamó oportunamente a licitación y la apertura de la propuesta y recepción de las ofertas tendrán lugar mañana miércoles (hoy), a través del portal Mercado Público".

Se estima que la empresa Stone cumplió aproximadamente con un 50% del proyecto.

Tras evadir control chofer volcó y murió en A. Santa

E-mail Compartir

Como Wilson Eduardo Espinoza Fuentes, 29 años, domiciliado en La Pintana, fue identificado el conductor que murió la madrugada de ayer al volcarse en su automóvil, tras chocar contra una barrera de contención en la subida Agua Santa. Cerca de las 00.50 horas, carabineros de la tenencia Rodelillo quiso fiscalizar un Kia Cerato blanco que salió desde La Isla en cerro Los Placeres, pero el conductor evadió el control y aceleró la marcha hacia la variante Agua Santa. A la altura de calle Curicó por instrucción de la Cenco, los policías abandonaron la persecución, y cuando buscaban un retorno para volver a su unidad, constataron que el automóvil estaba volcado frente al 591 de Agua Santa, parada 1 de Nueva Aurora. Llegó personal del Samu que no pudo reanimar a la víctima. La fiscal de turno, María José Bowen, dispuso que la Siat de Carabineros indagara el caso. Determinaron que el chofer iba a exceso de velocidad, y en una curva hacia la derecha perdió el control, chocó una barrera y volcó. El fallecido no portada cédula de identidad ni licencia de conducir. El vehículo no estaba encargado por robo. Se ignoran las razones que tuvo para huir de Carabineros.