Gracias a Tekstum: el libro exitoso ahora es posible
Mediante la inteligencia artificial y el análisis de datos se puede conocer los gustos de los lectores. Servicio se ofrece en distintos puntos del mundo.
La literatura es subjetiva, de eso qué duda queda. Sin embargo, pese a lo complejo que puede ser determinar el éxito de un libro -más allá de los números de las ventas- hoy se puede conocer el impacto que tuvo una obra, más aún el giro que haya tomada su autor o autora.
¿Es posible eso? Sí lo es gracias a la inteligencia artificial, y los propios comentarios que los lectores realizan en las redes sociales. La experiencia, ya es un hecho concreto en distintas partes del mundo de la mano de Tekstum, una compañía con asiento en Barcelona, y desde donde han comenzaron a reclutar editores por el mundo.
Qué es lo hacen, simplemente ponen en valor la información que ronda en internet, y son capaces de determinar cómo los lectores de un lugar específico, o un rango etéreo determinado, reaccionaron con un libro. Con eso resultado, las editoriales podrán tomar decisiones para ir construyendo un libro que llene en el gusto a buena parte del público.
¿cómo lo hacen?
Lauren Romeo, directora científica de Tekstum, explicó a La Estrella sobre el funcionamiento de la iniciativa. "Nuestra tecnología está hecha a la medida del sector editorial. Lo que realizamos, es entender mejor la experiencia del lector. Lo hacemos a través de datos cualitativos, los cuales los extraemos de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, y Youtube", contó la profesional.
Instalada en una feria de emprendimiento en la Fira Montjuic de Barcelona, agregó que, "nos basamos en análisis que hacen procesamiento de algoritmo y aprender de los gustos de los usuarios. Con este análisis, entendemos el comportamiento de la audiencia".
De esta forma, se clasifican los comentarios digitales en positivos, negativos y neutros, y así se va armando un análisis de lo que provocó un determinado libro, o autor. Esa experiencia, es la que luego se utiliza para enfrentar un nuevo desafío.
"Estamos trabajando con los editores para que puedan tomar decisiones de sus campañas de venta, y marketing de manera más segura y ayudarlos a seleccionar y crear contenido nuevo, cuando están haciendo su planificación", complementa Lauren.
Pero no sólo sirve para medir sentimientos. El análisis de inteligencia artificial también permite evaluar el impacto geográfico de un libro, o hasta de un grupo de lectores específicos. "Con esa información podemos tomar mejores decisiones de acuerdo al éxito de algún libro", contó la profesional.
En librerías
Pero el beneficio no sólo sería para las editoriales y escritores. Los encargados de las librerías también podrían conocer qué están buscando, comentando, leyendo o esperando sus lectores, y eso podría incidir en lo que deciden comprar para sus vitrinas.
Al fin y al cabo, la iniciativa Tekstum, apunta a recoger datos hoy expuestos, ordenarlos, analizarlos y construir libros en base a la demanda de la gente, o a aquellas obras que llenaron sus expectativas. El libro exitoso, parece posible.