Secciones

A balazos impiden robo en dependencia naval

Carabinero disparó a ladrón que le apuntó con una pistola. Fueron sorprendidos cuando sustraían kilos de carne. Uno fue capturado.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con un detenido finalizó ayer un operativo policial por un robo frustrado a un recinto de la Armada.

Cerca de las 02.00 de la madrugada, la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, avisó a personal de la Octava Comisaría Florida sobre un procedimiento por robo en lugar no habitado, en el segundo piso de un edificio de la calle Prat N° 749, que corresponde a dependencias de la Armada.

Tras hablar con un vigilante, los policías entraron al inmueble y descubrieron a dos antisociales. Uno extrajo una pistola y apuntó al cabo 2° J.P.R.G., quien al verse en peligro desenfundó su arma de servicio -revólver Taurus .38- y disparó a la altura de las piernas del sujeto, pero ambos delincuentes saltaron del segundo piso a la vereda y escaparon por calle Prat hacia la plaza Sotomayor. Uno pudo escapar, no así O.P.G.S., de 46 años, con antecedentes policiales. Se ignora si el que huyó fue herido por el balazo.

Audiencia de control

La fiscal de turno, Lorena Ulloa, dispuso que el imputado pasara a audiencia de control de detención para ser formalizado, mientras que personal de Labocar acudió al sitio del suceso a las pericias científicas. "Personal de la Armada dio cuenta a Carabineros que dos personas se hallaban al interior. En una rápida reacción se logró la detención de una de ellas, y la otra pudo darse a la fuga. Fuimos requeridos para levantar evidencia que permita vincular al detenido con la comisión del ilícito", señaló el capitán Cristián Becerra, oficial investigador de Labocar.

El capitán de navío Jaime Sotomayor, jefe del servicio Obras y Construcciones de la Armada, informó que durante la madrugada dos sujetos quebraron una ventana para entrar por dependencias contiguas a las instalaciones navales, las que están desocupadas y en proceso de arriendo. "Entraron a un patio interior y después a una cocina y comedores. Andaban buscando alimentos, ya que habían sustraído unos kilos de carne y por la reacción de la guardia de la repartición, que alertó a Carabineros, estas personas fueron detenidas y se recuperaron las especies sustraídas", expresó el oficial, que descartó la pérdida de documentos desde las oficinas. Jaime Sotomayor anunció que serán redobladas las medidas de seguridad para que estas situaciones delictuales no se repitan.

Motorista de Carabineros se fracturó tras el partido de Santiago Wanderers

E-mail Compartir

Con lesiones graves resultó un motorista policial que se accidentó en las inmediaciones de la plaza Aduana.

El siniestro se produjo al término del partido que Santiago Wanderers perdió 2 a 1 con O'Higgins. Una vez concluido el denominado servicio estadio, un efectivo de dotación de la Tercera Comisaría de Limache, identificado como el sargento 2° J.P.M.C., se retiró en dirección a su unidad.

Pasadas las 22.30 horas el policía guiaba una motocicleta todo terreno institucional marca Honda por la calle Antonio Varas, y al enfrentar una curva para acceder a la avenida Errázuriz, pasó por encima de una mancha de petróleo y perdió el control de la máquina, cayendo pesadamente sobre la calzada.

El uniformado fue auxiliado por testigos, y a los pocos minutos fue llevando por una ambulancia del Samu Litoral hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren. En el centro asistencial le diagnosticaron "fractura del maleolo medial, tobillo izquierdo", lesión de carácter grave. El flujo vehicular en el sector fue interrumpido para que personal de la Siat realizara pericias tendientes a esclarecer el siniestro.

Piden observatorio para víctimas de las FF.AA.

E-mail Compartir

Una nueva instancia que ayude a las víctimas de violencia género en las Fuerzas Armadas podría crearse en un plazo no muy lejano.

Así lo espera Jeanette Bruna de la ONG Abogadas Pro Chile. "A raíz de los casos de acoso y abuso sexual, y violencia de género en general que han sido víctimas las mujeres al interior de la Armada, hemos insistido que no es un problema aislado, sino un problema real al que se enfrentan las mujeres en instituciones castrenses", dijo la profesional, que exigió el Estado tome cartas en el asunto y no cada institución por separado. "El Estado debe crear un observatorio de equidad de género militar, tal como existe en otros países que llevan muchos más años que Chile avanzando en la protección de los derechos fundamentales". Para ello la ONG se contactó con la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y tiene una reunión agendada para fin de mes. También organizarán un seminario junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos regional. Para Jeanette Bruna, este observatorio permitiría contar con estadísticas reales y detalladas de los informes con los procesos penales y sumariales que llevan las Fuerzas Armadas para estos casos, y además brindaría asesoría jurídica y sicológica permanente a las víctimas, que podrán realizar las denuncias de manera anónima.