Armada partió celebración de sus 200 años a bordo del Aquiles
Ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Comandante en jefe abordó casos de connotación sexual: "Nos produce dolor", señaló.
Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa José Antonio Gómez se llevó a cabo durante la jornada de ayer el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Armada.
La ceremonia, que se realizó a bordo del buque transporte Aquiles, de la Armada, también contó con la presencia del comandante en jefe de la institución, almirante Enrique Larrañaga, quien dejó ver que los 200 años de la institución no los pilla en el mejor momento debido a los casos de connotación sexual a bordo de embarcaciones pertenecientes a la Armada, como la fragata Lynch y la Esmeralda.
"La marina es una institución de 200 años de tradición, historia, prestigio y respeto. El hecho que lamentablemente surgieran algunos casos de personas que vulneran las normas de convivencia, que vulneran las normas de respeto que tenemos en la institución nos produce un dolor", manifestó el oficial tras la ceremonia.
"Hemos tomado todas las medidas y así lo haremos en el futuro si es que se vuelve a repetir. No está permitido en la marina de Chile actividades de ese tipo y quienes las cometan, con el dolor nuestro, se deberán ir de la institución", añadió el comandante.
En torno a la posibilidad de que nuevos casos quedaran al descubierto al interior de las embarcaciones navales, Larrañaga señaló que "todos los antecedentes que tuvimos fueron entregados a comienzos de febrero y están en el proceso que corresponde en la respectiva fiscalía. No hemos tenido más casos y espero que no tengamos nunca más".
Cabe destacar que la ceremonia realizada ayer a bordo del transporte Aquiles conmemora la primera acción naval de la Armada de Chile y que corresponde a un episodio de la historia conocido como la Liberación de los Patriotas de Juan Fernández.
Personaje
La ceremonia a bordo del Aquiles contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el recientemente electo concejal del Partido Comunista Yuri Zúñiga, más conocido como "Compañero Yuri".
El edil no pasó desapercibido ya que, fiel a su estilo, llegó luciendo una polera de Salvador Allende y su clásica gorra roja.
Si bien a su llegada a la ceremonia pareció que efectivos de la Armada hacían pasar al concejal por detrás de la entrada principal al buque, fue el propio Zúñiga quien aclaró todo.
"Te estaría mintiendo si dijera que me trataron mal. Lo que pasa es que me desviaron porque justo detrás mío venía la Presidenta y yo debía entrar rápido", señaló el edil.
El "Compañero Yuri" agregó: "Fueron todos muy amables, si hasta me saqué una foto con la Presidenta. Tal vez me sentí un poco observado y vi que me estaban tomando muchas fotos porque estaba en primera fila, pero está bien, soy una autoridad y me gusta asistir a este tipo de instancias".
En cuanto a su vestimenta, Zúñiga señaló: "Yo no sigo el protocolo de la ropa. Fui informal porque no soy un tipo formal, soy representante obrero y me debo a mi pueblo". Tras los discursos correspondientes, Yuri Zúñiga y las demás autoridades compartieron un cóctel a bordo del Aquiles.