Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso
Tras una serie de diligencias, la Policía de Investigaciones arrestó este viernes a dos de los tres integrantes de "Los Basuritas", banda criminal que se hacía pasar por detectives para cometer sus delitos, principalmente, en Rodelillo.
En el operativo se detuvo a la líder de la agrupación, identificada como C.D.L.S., de 38 años. Además, se logró la detención de un segundo miembro identificado como K.P.G.L., de 21 años.
Ambos participaron en el robo de una vivienda en enero pasado, instancia en la que los antisociales sustrajeron aparatos electrónicos y dinero en efectivo, dándose posteriormente a la fuga.
"En horas de la noche, ingresan a un domicilio haciéndose pasar por detectives, y con un arma de fuego intimidan a los dueños de casa y proceden a sustraerle algunas especies menores. Las víctimas hacen la denuncia, y en base a eso se inicia la investigación", declara el Subprefecto Roberto Bórquez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso.
Una vez recibida la denuncia, los detectives iniciaron una investigación que duró alrededor de dos meses, y que permitió identificar a los delincuentes y dar con sus respectivos domicilios.
"Con el Ministerio Público se solicitaron las respectivas órdenes de detención, con facultades de entrada y registro en sus domicilios, las cuales se ejecutaron el viernes por la mañana, logrando la detención de dos miembros", destaca el Subprefecto Bórquez.
De los dos detenidos, uno ya presentaba antecedentes por delitos de robo con violencia cometidos anteriormente. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Además, la Policía de Investigaciones ya se encuentra trabajando para detener al miembro restante de "Los Basuritas", quien se mantiene prófugo de la justicia. "Tenemos algunos indicios de dónde podría encontrarse", asegura el jefe de la BIRO de Valparaíso.
2 meses duró la investigación que permitió dar con los domicilios de los antisociales.