Sepa más sobre la nueva ley de sillas infantiles
Este viernes entró en vigencia la nueva ley de retención infantil, que exige a los conductores transportar a los menores de 9 años en sillas de retención infantil. La normativa es exclusiva para todos los vehículos particulares de nuestro país, que serán fiscalizados por el ministerio de Transportes, en conjunto con Carabineros de Chile e inspectores municipales.
Sillas nido, butacas y alzadores, son los nuevos implementos exhibidos por el seremi de Transportes, Mauricio Candia, los que deberán ser adquiridos por los padres que manejen y transporten a sus niños.
Esta normativa surge luego de que el año pasado 70 niños, desde el primer mes hasta los 14 años, murieron a raíz de accidentes automovilísticos. "Muertes que pudieron ser evitadas, si es que hubiese existido algún sistema de retención infantil, pues éste disminuye entre un 50 y un 70 por ciento las posibilidades de que un niño muera, víctima de un accidente de tránsito", sostuvo Candia. Según la autoridad, la inversión que deberá ser realizada por los padres al volante es "muy buena, ya que con eso dotan a los niños de la Quinta Región de mayor seguridad".
En el caso de los furgones escolares la silla no es exigible, así que no forman parte de la nueva ley que entró en vigencia. Candia aseveró que "los furgones escolares y el transporte público no se encuentran sujetos a esta ley. Se entiende que los furgones escolares están destinados para brindar una mayor seguridad a los pequeños. La tasa de accidentes en estos medios es baja, e incluso cuentan con auxiliares que colaboran con los llamados tíos del bus".
El teniente de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), Humberto Mella, recalcó que la falta de sillas será considerada una falta gravísima, por lo que los conductores arriesgarán una multa de 1,5 a 3 UTM, además de una posible suspensión de licencia.