Llegan a la Contraloría por falta de locomoción
Vecinos de Forestal hicieron denuncia en contra de la seremi de Transportes y Viña Bus. Más de 50 mil personas afectadas.
Hace más de un año que los vecinos de Forestal vienen denunciando los problemas de locomoción colectiva que sufren a diario en el cerro, y pese a que la autoridades han intentado introducir mejoras -como la llegada de la nueva línea 217-, nada ha dado resultados. Cansados, ayer llegaron hasta la Contraloría Regional para denunciar a la seremi de Transportes y a la empresa Viña Bus, con la esperanza de que así cambie la situación.
Jenny Carreño, vocera de la Coordinadora de Organizaciones de Forestal (Codefo), explicó que la presentación en la Contraloría tiene por objetivo dar a conocer al organismo "la situación de vulneración en que viven los vecinos en relación al transporte público, lo mal que funciona. Siguen los problemas surgidos por la competencia entre los choferes, la mala frecuencia y los buses en mal estado, además de los cortes de recorridos que hacen las micros que se devuelven en la calle Quillota y dejan a la población que está en otros puntos, sin locomoción".
Un grupo de representantes de las distintas organizaciones unidas, y donde incluso había dirigentes de los conductores, llegó al mediodía de ayer a la plaza Victoria de Valparaíso para dar denunciar públicamente esta situación que los aqueja y que afecta su calidad de vida.
No dan abasto
Según advirtió Jenny Carreño, los problemas de locomoción se traducen en atochamiento de vecinos en los paraderos, tanto en el cerro como en el centro de Viña del Mar, micros que no dan abasto en horas punta y ausencia de máquinas el resto del día; o conductores que andan tan apurados que no paran a personas mayores o con niños pequeños. "Una vecina me contó el otro día que ella se ponía en mitad de la calle para hacerlas parar, con todo el riesgo que eso significa, porque con la velocidad que alcanzan la podrían atropellar", destacó.
En total son cinco las líneas que realizan recorrido a Forestal, pero debido a las malas prácticas se hacen insuficientes. "Tuvimos acercamientos con la autoridad, hubo reuniones con todos los sectores, pero siguieron los problemas y la seremi sabe, porque tienen un estudio que lo revela", aseveró la dirigenta, quien además manifestó que las relaciones no están en buen pie con la seremi de Transportes. "Sólo nos reuniremos con ellos cuando nos aseguren que podremos seguir trabajando".
La abogada Daniela Retamal, que asesora a los vecinos, explicó que son dos los procesos que se llevan adelante en forma paralela. Uno de ellos es la mencionada denuncia en Contraloría y el otro también es una denuncia que se presentó en la misma Seremi en contra de la empresa Viña Bus.