Crisis en Venezuela
Se empieza a cumplir la profecía de la caída de Venezuela como producto de sus propios errores políticos y el mesianismo de sus líderes. Desde hace un tiempo que sin la venda del ideologismo, era evidente que el sistema bolivariano no podía sostenerse en el tiempo por sí mismo y sólo la fuerza de la violencia política ha sido capaz de mantener en pie a un gobierno autoritario con la complacencia de la región; sin embargo, el último paso cruzó la línea de lo aceptable en los tiempos actuales y el discurso, junto con la acción de los líderes regionales, debería empezar a cambiar.
El cierre de la Asamblea Nacional constituye la certeza de un golpe de estado y la ruptura del fundamento dado a los detractores del sistema: "fue elegido democráticamente". Hoy el sistema político bolivariano dejó de ser democrático, Maduro pasó a ser dictador y se hace necesaria la recuperación de la democracia y la dignidad en un país riquísimo, que no debiera tener las dificultades que presenta para satisfacer las necesidades básicas de los venezolanos.
Son los gobiernos de América, la carta democrática y la OEA quienes tienen la palabra para hacer real el discurso de protección a la democracia.
Jorge Sanz Jofré
Analista internacional, académico
Universidad del Desarrollo.