Juan Riquelme D.
Mariel Mariel lo reconoce. Llegó a Chile, "en el momento justo". La cantante nacional -que se define como una "gitana del futuro- volvió tras siete años en México. Eso sí, lo hizo en su mejor momento, algo anormal en un escenario en donde muchos de los que parten al país azteca retornan con grupos disueltos, o apuestas que simplemente no funcionaron.
Mariel Villagra -hija de Pedro Villagra, recordado integrante de Santiago del Nuevo Extremo e Inti Illimani- se presentó ayer en el Lollapalooza, un escenario que buscaba hace varios años. "Golpié muchas veces la puerta, hasta que nos llamaron", confesó antes de la presentación, que duraría 45 minutos, "me parece justo el tiempo", agregó.
La intérprete de Foto pa ti y Noche Noche, llega tras haber cantado con artistas como Café Tacvba, Carla Morrison y Mon Laferte. El 2016, ganó el Premio Pulsar como mejor artista de música urbana con su mezcla de ritmos latinos, reggaetón y pop. Ella le llama, flow latino.
Feminista
Hoy, su discurso feminista cobra importancia por el momento que vive el país. El movimiento, está en auge y ella, lo tiene claro. Eso sí, la diferencia es que siempre ha sido su discurso, y no lo fue a buscar porque está de moda.
Y así lo define. "Vengo a crear un espacio para una aparente minoría -porque somos muchas- que necesita tener una voz", larga del otro lado del teléfono.
Lleva varios meses en Chile y ya le sacó la fotografía al momento que vive la sociedad. "Creo que mi intuición no estaba equivocada", dice, y confiesa que le han pedido sumarse a iniciativas que promueven el respeto a la mujer, la protección y la defensa.
"Chile es un lugar en donde las ideologías pueden llegar a cambiar las cosas, si tienes la idea puedes cambiarlo. Yo instituyo que este es el momento para estar en Chile, era el momento justo", dice.
Y así pone las cosas sobre la mesa, "es bueno que se hablen los temas", y no sólo predica, sino que también practica, como en los Pulsar, donde confesó el motivo por el que se fue de Chile, un acoso de un profesor (ver recuadro) cuando era alumna.
Y es en ese espacio en donde se quiere ubicar Mariel Mariel. "Creo que hace falta que las cantautoras reflejemos al resto de las mujeres, ponernos sobre el escenario y representarlas", dice.
Eso sí, advierte que en Chile es un tanto más sencillo que en México, en donde el machismo "está mucho más aferrado", y es violento. En ese país, unas 100 mujeres mueren al día asesinadas por sus parejas.
Perreo machista
Y sobre el reggeatón, ese que es apuntado por el mal trato que tienen a las mujeres en algunas de sus letras, Muriel dice que ella no busca enfrentarse a otros representantes del género mediante la crítica, sino que simplemente aportar con algo distinto.
Y agrega del llamado ritmo urbano. "Yo no vengo del reggeatón, hago música. Así como hago vals peruano, y estudio música clásica y me gusta el pop, es lo que suena en la calle, me inspira y está saliendo. Yo no me creo la reina del género ni nada", advierte.
"A a mi me encanta el reggeatón de todos los exponentes, a mi hay cosas que me hacen bailar, y valoro que ellos puedan satisfacer nuestras necesidades", dice del ritmo. Y de la letra, aclara que con más de 30 años, el criterio ya está formado. "Yo no me censuro, no le pongo límites a mis letras, mi discurso es de protección. no voy a tirar un discurso de denigrar al otro porque no está en mi esencia", aclara.
juan.riquelme@estrellavalpo.cl