Secciones

El Barrio Puerto se llenó de historias en miniatura

FestiLambe 2017 volvió a darle vida a calle Serrano. Fueron 25 espectáculos presentados por este evento artístico internacional.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Darle vida a un barrio antiguo y que perdió su auge luego del incendio de febrero de 2007, fue el objetivo de llegar con el Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe 2017 a espacios públicos como calle Serrano.

Fueron 25 espectáculos de teatro en miniatura, que se presentaron el domingo e invadieron esta calle del barrio Puerto con las más variadas historias llenas de magia y arte y que son parte de este certamen que se está realizando en la ciudad, desde el 1 al 8 de abril.

Camila Landon, directora del FestiLambe, destacó la importancia de llegar a estos espacios con espectáculos como el del festival "es una calle antigua, de adoquines, que tiene todo un contexto histórico además de la tragedia que sucedió, entonces hay que darle vida apoyando la actividad cultural, artística y social que se está generando", dijo.

Así como calle Serrano, el FestiLambe contempla llegar a otros espacios públicos de Valparaíso. El miércoles el teatro Lambe Lambe se traslada a 3 ascensores de la ciudad de las 17 a las 19 horas. El jueves en la mañana en tanto, estarán haciendo funciones a los niños y niñas de la Escuela Argentina, mientras que en la tarde se ubicarán en la Carpa Azul del Cerro Barón a partir de las 17 horas.

El viernes, el FestiLambe llevará sus funciones durante la mañana a las dependencias de la Municipalidad de Valparaíso y también del Registro Civil, y por la tarde llegarán hasta la Plaza Waddington en Playa Ancha.

El día sábado, los espectáculos y actividades se concentrarán en el Parque Cultural de Valparaíso, donde desde las 10 de la mañana estará presente el Kamión Gallina, mientras que por la tarde, será un espacio abierto para todos los y las que quieran presentar sus obras de teatro Lambe Lambe.

El policlínico de los libros

E-mail Compartir

La dimensión desconocida: La culpa

Nos encontramos en plena dictadura. Chile se encuentra sitiado por el régimen militar y la verdad se oculta tras un velo de difusa e irreal tranquilidad. Son los ochenta, y la televisión es una de las pocas vías de escape ante el horror que se huele, pero no se observa. Niños creciendo en medio de esos años duros. Niños que retoman la voz para contar, desde su particular visión, lo que vivieron durante ese periodo; qué sintieron y qué era para ellos lo real y lo ficticio, la verdad y la mentira, el bien y el mal. En "La dimensión desconocida", la nueva novela de la actriz y dramaturga Nona Fernández, se nos presenta una trama en donde se da un giro a lo ya escrito sobre la dictadura de Pinochet para mostrarnos, esta vez, la visión de un torturador, en donde se evidencia cómo el peso de la conciencia y la culpa pueden llevar a un sujeto a poner en riesgo su propia vida con tal de revelar lo que sabe, lo que vivió e hizo como agente de la policía. En "La dimensión desconocida", la autora retoma el asunto tratado en novelas anteriores como "Mapocho", "Fuenzalida" o "Space invaders", para configurar un universo que se caracteriza por el relato de aquellos hechos que quedaron con una interrogante y que con sus textos se devela, en gran medida, aquellas verdades ocultas y hasta a veces incómodas. En el volumen la escritora se basa en la historia del pasado del ex suboficial de la Fach, Andrés Valenzuela, alias "Papudo", que además fue ex agente de inteligencia y que entregó información a la Vicaría de la Solidaridad en 1984 para luego refugiarse en Francia. Su cara apareció en la portada de la revista Cauce con la contundente frase: "Yo torturé". Al interior de la publicación se presenta una extensa entrevista de la periodista Mónica González. Estos son los hechos que sirvieron para dar forma al mundo que se presenta en la novela. "La dimensión desconocida" puede ser leída como un texto periodístico, pero en el fondo es la historia personal de la escritora a la que identificamos al relatar los sucesos en primera persona, en su infancia donde se describe este extraño mundo en el que nace y cría. Con "La dimensión desconocida" Nona Fernández vuelve a desempolvar hechos ocultos, las vidas íntimas de ciudadanos que debieron sobrellevar un periodo duro y sin misericordia. Con una prosa ágil y fotográfica, Fernández concibe una novela sumamente atractiva que atrapa al lector desde su inicio.

"Son los ochenta, y la televisión es una de las pocas vías de escape ante el horror que se huele, pero no se observa"."

TÍTULO: "La dimensión desconocida"

Autora: Nona Fernández

EDITORIAL: Random House