Secciones

Agustín, Mateo y Josefa son los nombres de moda en la región

E-mail Compartir

Agustín, en los hombres y Sofía, en las niñas son a nivel nacional los nombres que más se repiten. En la zona no estamos tan lejos y pese a que Sofía ya salió de nuestro top ten, Agustín sigue liderando en las preferencias de las nuevas madres.

Así lo dio a conocer un reportaje realizado por Emol donde se entregaron los antecedentes, ciudad por ciudad, de cuáles son los nombres más repetidos en el último año. En nuestro caso, Agustín, Mateo y Josefa llevan la delantera.

Según se indicó, el listado fue solicitado por Ley de Transparencia al Registro Civil y se hizo en base a comunas que tuvieron más de 50 recién nacidos inscritos el año 2016.

Es así como en la comuna de Valparaíso se inscribieron a 54 niñas bajo en nombre de Isidora y 57 niños fueron bautizados como Agustín. En Viña del Mar, en tanto estuvo de moda Mateo, con 172 inscrpciones y Josefa, con 142.

A la comuna de Quilpué llegaron a vivir 48 nuevas Emilia y 54 niños se inscribieron bajo el nombre de Agustín, igual que en Valparaíso; por su parte, Villa Alemana fue la comuna con menos repeticiones con apenas 2 Maite y 2 Daniel. En Quillota, se inscrió a 35 mujeres con el nombre de Isabella y 31 varoncitos bajo el nombre de Mateo. Finalmente en La Calera optaron por llamar a 14 niñitas, Isidora y 13 niños, Benjamín.

Las motos rugieron para despedir a querida Emita

Una gran caravana acompañó el cortejo desde la Parroquia de Quilpué hasta el cementerio Parque del Mar de Concón.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

"Ella era lo máximo, era chistosa, lo que tú le pidieras lo hacía, siempre estaba contenta. Éste homenaje que le hacen es precioso, lo más bello. Ella era hermosa, así que no podía esperarse menos", manifestó emocionada Patricia, hermana de Ema Demetrio, la "mochila" que perdió la vida el miércoles en la tarde en un accidente en moto.

Patricia miraba y escuchaba con emoción el centenar de motoqueros que se reunió en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué para despedir a la querida miembro de su cofradía y que la acompañó en caravana hasta el cementerio Parque del Mar de Concón.

Ema tuvo su último adiós acompañada de su familia, entre los que se encontraba su esposo José Valencia Lara, quien ayer aún no salía del shock vivido dos días antes cuando en el camino Lo Orozco, por causas que se investigan, atropelló a Rigoberto Herrera, impacto que hizo caer a su mujer, quien murió camino al hospital.

"Lamentablemente todo no depende de nosotros, siempre andamos con mucho cuidado en la ruta, pero una persona llegó y cruzó. La peor parte se la llevó la Emita. Ése es el riesgo que corren las 'mochilas' que van con nosotros", comentó Rodrigo González, motoquero del club "Triple X".

La motoquera Jéssica Vega, del club "Lobos de Odin" de Villa Alemana reconoció que "estamos todos mal, nunca pensamos que la Emita se iba a ir tan rápido, sobre todo de esta forma. Era la mujer más feliz del mundo, nunca estaba enojada, te daba consejos".

Homenaje

Muchos de los asistentes al funeral, se pusieron sobre sus chaquetas de cuero -muchas de ellas confeccionadas y adornadas por Ema Demetrio- una cinta de tela negra que decía "Acompañándote en la ruta celestial", en señal de luto.

Su funeral partió pasadas las 15 horas en pleno centro de la Ciudad del Sol y tuvo resguardo policial debido a la gran cantidad de motos que llegaron al lugar.

Tras la misa salió la carroza que fue seguida de cerca por los motociclistas que llegaron de diferentes puntos de la región. Putaendo, Viña del Mar, Concón y Villa Alemana, se podía leer en los parches sobre sus chaquetas y morrales. Nadie quiso quedar fuera de este especial encuentro.

La columna de vehículos siguió luego por Los Carrera, siguió por Marga Marga, el Troncal Sur, vía Las Palmas y Camino Internacional hasta llegar al cementerio Parque del Mar.

Ema Demetrio Ortiz tenía 65 años y además de ser la "mochila" de su esposo, era conocida por organizar eventos y confeccionar parches y otras indumentarias de cuero que usan los motoqueros, como chaquetillas y pierneras.

Sobre su féretro, ayer habían puesto una foto de ella, su casco y chaqueta, para que así iniciara bien equipada su último recorrido por la carretera.