Bullying escolar
Episodios de bullying "terremotean" a la estructura escolar. Un picnic scoutivo de colegio viñamarino registra un alumno moribundo por paliza de sus pares. Un niño de 7 años arrojado, por pandilla, sobre galería de su plantel termina con cortes de gravedad. Ahora alumno de Básica intenta suicidarse por sostenida burla de su curso. Causa: madre soltera. Es fácil expresar la frase "la violencia propia de nuestro tiempo irrumpe en la escuela". Es decir todo y no decir nada. Estamos ante un discurso que permite ocultar la basura bajo la alfombra. El MINEDUC anuncia que situaciones de este tipo pasarán a la Justicia. Ello es entregar a los jueces la responsabilidad privativa de los docentes. Estos son ignorados y con razón, porque hoy el educador se restringe a "pasar" su materia.
No existe el compromiso de observar el comportamiento del alumnado en el patio con el propósito de rectificar conductas. Cabe preguntarse ¿por qué? Respuesta: demolición de la disciplina. Ello convierte el aula en "chacra" y el establecimiento en un buque en pleno naufragio o con la tripulación amotinada. Los docentes, en mequetrefes. Funcionarios y sostenedores camuflan la catástrofe. Lo cierto es que el magisterio hoy está despojado de atribuciones y el relativismo moral carcome los cimientos del quehacer educativo. Esto nadie lo denuncia.
Estadista
Se oye que Lagos fue un estadista durante su gobierno y en sus actividades políticas anteriores y posteriores, lo que coincide con la definición de la RAE: Persona con gran saber y experiencia en los asuntos de Estado. Sin embargo el partido socialista consideró más apto a Guillier para competir en las elecciones y gobernar al país. "Está diciendo" como diría un huaso: se guiaron por las encuestas. "Mala cosa" continuaría el huaso, porque un estadista vela por todo un país y Guillier tiene por consigna ganarle a la centro derecha.
El estadista es incomprendido, se ocupa del largo plazo, y toma decisiones impopulares aún para sus propios partidarios, y la sonrisa estereotipada no sirve para cuando "las papas queman". Aunque no se crea, había personas independientes que estaban dispuestas a votar por Lagos el estadista, en alguna configuración de candidatos.
Pedro Godoy P.
Marcos Concha Valencia.