Amigas fallecen intoxicadas con monóxido de carbono en Viña
Primeras indagaciones de la PDI y el SEC, dicen que el calefón no contaba con un ducto de ventilación adecuado.
Una triste noticia remeció a la ciudad Jardín la tarde de ayer, cuando los cuerpos de dos jóvenes amigas fueron encontrados sin vida al interior del pequeño departamento que una de ellas, oriunda de la ciudad de Salamanca, arrendaba en la vivienda ubicada en calle El Carmen 191, en el sector de Recreo, desde el mes de marzo.
La joven estudiante estaba en compañía de una amiga que habría llegado a visitarla el viernes de la semana pasada.
Según el relato del subcomisario Walt Dapremont, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, "nosotros llegamos acá por solicitud de la Fiscalía local de Viña del Mar, quienes nos indicaron que en el domicilio habían dos señoritas fallecidas en su interior. Y efectivamente, una vez que ingresamos al domicilio, logramos corroborar que había dos señoritas, de las cuales a la hora solamente se tiene una posible identidad, y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 22 años de edad".
El subcomisario Dapremont de la PDI, agregó que una de ellas estaba en el baño del inmueble, y la otra en uno de los dormitorios. "Ambas jóvenes, solamente habitaban en el primer piso del inmueble. Ya que en el segundo piso habita la propietaria de la casa".
Precisamente habría sido la dueña de casa, una mujer adulta mayor, quien habría bajado al primer piso y encontró a las jóvenes ya fallecidas.
"asesino silencioso"
Respecto a la causa de muerte, en primera instancia podría haber sido la inhalación de monóxido de carbono, lo que finalmente debería ser corroborado científicamente por el Servicio Médico Legal.
"De acuerdo a las condiciones del sitio del suceso, no descartamos que podría ser la inhalación de monóxido de carbono", afirmó.
Por otro lado, en el lugar de la tragedia también se hizo presente personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes realizaron una revisión e investigación de la instalación del calefón y conexiones de gas del interior de la vivienda.
Es así que Marcelo Abril, director regional del SEC Valparaíso, señaló que: "hay un calefón que no tiene el ducto de evacuación y que está instalado en la cocina, dentro del departamento".
En primera instancia, también se habló que la muerte de ambas jóvenes se habría producido por la fuga de gas desde unos cilindros que se encontraban al interior del inmueble. Pero el director del SEC aclaró que los cilindros sólo alimentan a los artefactos que producen la combustión, y que en este caso, fatal habría sido la liberación del monóxido de carbono.
"Las intoxicaciones por monóxido de carbono, cuando no es liberado al ambiente por los ductos de evacuación, producen intoxicación, asfixia, y posteriormente la muerte", destacando que "el monóxido de carbono es imperceptible, por eso es un asesino silencioso".
Consternación
Mientras, vecinos y vecinas observaban consternados lo ocurrido. Y a la vez, estaban preocupados por su vecina de tantos años, quien quedó sola tras la muerte de su esposo y no se encontraría bien de salud.