Secciones

Con riesgo vital está bebé que sufrió brutal maltrato

Médicos alertaron de acción de terceros. Brigada de Homicidios indaga el caso. Padrastro quedó detenido.
E-mail Compartir

Guillermo Avila - La Estrella de Valparaíso

Con riesgo vital en el Carlos van Buren está una lactante que habría sido víctima de maltrato infantil

Personal médico del recinto hospitalario alertó ayer a Carabineros de que la paciente de 4 meses y 17 días, estaba con riesgo vital en la UCI pediátrica por una lesión en su paladar (en la base de la lengua y en la amígdala) que la mantiene conectada a ventilación mecánica, provocada no de forma natural, sino que por la eventual intervención de terceros.

La menor fue llevada al recinto de salud por su madre C.T.Z, de 23 años, y el padrastro, C.R.V, de 18 años, de origen boliviano -cuyo ingreso en Chile data de diciembre pasado y estaría ilegal en el país-, quien aseveró en una entrevista preliminar que la guagua presentó una asfixia, y al tratar de ayudarla, le introdujo los dedos en la garganta, provocándole así la lesión.

Se dio cuenta del hecho al fiscal de turno, José Miguel Subiabre, quien no dispuso el arresto inmediato de los tutores de la bebé, sino que dejó el caso en manos de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

Detención

Los detectives ayer por la tarde fueron al Van Buren para conocer el estado de salud de la pequeña paciente, entrevistaron al personal médico que la atendió y también a la madre y al padrastro, los que fueron conducidos al cuartel ubicado en Viña del Mar para tomarles una declaración formal respecto del caso.

Al cierre de esta edición, el diagnóstico de la menor de cuatro meses -quien continúa entubada- era de epitaxis, hemorragia digestiva y herida contusa en el paladar.

También se analizaba si la madre y el padrastro, con domicilio en el cerro San Juan de Dios, seguían en calidad de testigos o eran imputados de algún delito, lo que con el correr de las horas implicó que el padrastro boliviano de la guagua quedara en calidad de detenido.