Secciones

Única solución es la privatización

E-mail Compartir

El día miércoles decidí sumarme a la marcha convocada por la Confech para protestar contra la reforma educacional del gobierno, pero no me quedé sólo en eso, aproveché la instancia para hacer oposición pública y pacífica a las ideas de la izquierda estudiantil que durante años han hegemonizado el discurso educacional. Salí a la calle con un pequeño, pero directo cartel "Única solución privatización".

Más que ocupar este espacio para acusar la violencia de la que he sido objeto por parte del movimiento, quiero explicar el sentido de mi protesta.

La verdad es que no existe una única solución como rezaba mi pancarta, y esto en general los libertarios lo reconocemos, por ello mi propuesta es entregar las instituciones a sus comunidades académicas ofreciéndoles la oportunidad para que cada una pueda buscar su propia solución, lo cual implica -contrario a lo que existe hoy- una plena libertad educativa y curricular. La privatización como única solución dice relación con permitir que sean las personas, en atención a sus propias y específicas valoraciones, quienes libremente busquen soluciones. En cuanto al acceso, hay que permitir que la solidaridad privada fluya, y de haber financiamiento fiscal, ésta debe dirigirse al estudiante, para que él sea quien escoja libremente su institución y no esta última al primero.

Quiero que florezcan proyectos de educación libre y que el control del gobierno se retire, por eso protesto contra el Estado y llamo a que el resto se anime, no es necesario correr el riesgo de ser objeto de la ira de una masa enardecida como lo fui, sólo basta con ser disidente, perder el miedo, oponerse y proponer.


Senador y 21 de mayo

Juan Pablo Caneo

Estudiante.