Claudia Carvajal R.
Como un día negro será recordado el Censo 2017 por tres mujeres que participaron ayer en la encuesta y que fueron víctima de personas que se aprovecharon de la tranquilidad del día feriado para delinquir.
El primer hecho ocurrió a las 07.30 de la mañana en la intesercción de avenida Viña del Mar con Siete Hermanas en Forestal y afectó a una joven de 21 años que a esa hora se dirigía a censar a Villa Alemana.
"Un sujeto la tomó, la llevó hasta un sitio eriazo, la agredió y le intentó robar. Y aparentemente sus intenciones también eran sexuales. Pero unos transeúntes se dieron cuenta, escucharon los gritos de la víctima y la ayudaron", relató el mayor de Carabineros Hernán Otaiza.
La afectada terminó con lesiones leves y se dirigió hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
En valparaíso
Más tarde, en Valparaíso una mujer voluntaria llegó muy asustada hasta la Tenencia de Cordillera a denunciar que momentos antes había sido amenazada de muerte por un desconocido y escuchó unos disparos.
Fue cerca de las 12.45 horas caminaba por la calle Meteoro cuando la mujer oyó un par de balazos y que un hombre le gritó "péguenle un disparo a esta hueona que anda sapiando". Intimidada, partió hasta Carabineros, quienes hicieron patrullajes en el sector sin lograr identificar al responsable de las amenazas.
Los censistas no quisieron entrar nuevamente en la calle y en 18 casas no se aplicó la encuesta.
Minutos más tarde, a las 13.20 horas, una profesora universitaria, que ayer se desempeñó como supervisora del Censo en Playa Ancha, fue víctima de un robo con intimidación en la esquina de Pacífico con Quebrada Verde.
Según informó la capitán Georgina Vidal, de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, la profesora fue abordada por una pareja de jóvenes, de 21 y 23 años. Mientras él le puso una cortapluma al costado de la cintura, ella -quien tiene antecedentes policiales- le quitó el teléfono celular. Ambos huyeron cerro arriba.
Justo en ese momento pasaba por el sector una patrulla de Carabineros que inició una persecución por dos cuadras hasta que logró detener a los individuos, quienes hoy pasarán a control de detención.
Los policías lograron recuperar el teléfono y además confiscaron el arma blanca utilizada.