Secciones

Aún no culmina

E-mail Compartir

Si bien el Censo 2017 se realizó este miércoles, el proceso tardará varias semanas en concluir y brindar los resultados oficiales. En términos generales según admitió el director regional del INE, la principal dificultad que se presentó en la Región de Valparaíso fue el exceso de censistas. "Pero este exceso de censistas no fue parejo en todos lados entonces en algunos locales de Viña del Mar y en algunos locales de Quilpué no llegó la cantidad de censistas que se necesitaban (...) Esto pasa así en los censos de todo el mundo (...) Lo positivo que destaco es que esta cifra fue muy menor y no afecta la calidad del proceso", puntualizó Serrano. Todos los datos obtenidos van directo al centro de procesamiento de datos ubicado en Santiago. Próximamente, las personas que recibieron citación porque no se encontraban en sus domicilios al momento en que pasó el censista, podrán "autocensarse", gracias a una plataforma que se activará en las próximas horas y que se dará a conocer oficialmente. "Se habilitará una plataforma y las personas necesitan el código del portafolio, no es para cualquier persona que no fue censada, si no que con su citación ingresan el código y otros temas de seguridad podrán responder el censo por internet", acotó el director regional. En agosto del presente año se conocerán los resultados preliminares del Censo. Hacia fines del año 2017, se conocerá el resultado de la población censada en el país, por regiones y en las comunas. Durante el 2018 comienza la entrega de los distintos productos que permite obtener el Censo.

Joven censista quedó en shock tras brutal intento de violación

Estudiante de 21 años debió caminar varias cuadras por la falta de locomoción colectiva. Al intentar acortar camino por el Tranque de Forestal, un sujeto intentó agredirla sexualmente. Fue salvada por otros censistas.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Minutos de terror vivió una joven de 21 años que la mañana del miércoles 19 de abril caminaba en dirección a la parada de buses para dirigirse a Villa Alemana, comuna donde prestaría servicio como voluntaria del Censo 2017.

La joven estudiante, identificada como N.A.C. salió temprano desde su casa ubicada en la población Puerto Montt de Forestal Alto. Según relató su tía, la joven salió cuando aún estaba oscuro, pues debía presentarse a las 8 de la mañana en Villa Alemana.

"Como no había locomoción, ella tuvo que caminar varias cuadras hasta encontrar un bus que la llevara. Cuando llegó al tranque optó por acortar camino por un cruce que queda cerca de la escuela Paul Harris...Fue ahí donde la atacó este sujeto", relató aún afectada la familiar de la estudiante.

Si bien, la joven habría advertido la presencia del sujeto, siguió su camino, cuando de improviso el tipo la tomó por la espalda y con un cuchillo la amenazó para poder trasladarla a un sitio más apartado.

"Le puso el cuchillo en el cuello y en el estómago. La amenazaba y le decía que se desabrochara el cinturón...Fue terrible para ella, incluso se desvaneció un poco y el tipo le decía que sabía que no estaba desmayada", añadió la tía de la joven censista.

Para fortuna de la estudiante, a pesar de lo temprano, dos censistas que llegaban hasta el sector, advirtieron lo que estaba pasando, auxiliando a la joven y encarando al sujeto que, cobardemente escapó dejando olvidado en el lugar un jockey que llevaba puesto al momento del ataque.

A pesar de encontrarse en estado de schock, la joven estudiante le pidió el teléfono a uno de los encuestadores. Relató lo ocurrido a su abuela y ésta llamó a los carabineros.

La joven fue trasladada hasta la posta del Hospital Gustavo Fricke donde pudo constatar sus lesiones.

"Afortunadamente no se concretó el ataque, pero fue terrible para ella, una pesadilla. Ella quedó muy mal anímicamente y lógico que no pudo cumplir con su deseo de participar del Censo. Ahora viajó a Santiago", añadió su tía.

El caso de la joven veinteañera lamentablemente no fue el único en la región. En Valparaíso otra de las encuestadoras sufrió un ataque por parte de dos antisociales que le robaron sus pertenencias en Playa Ancha. En el Cerro Cordillera, otra censista fue amenazada hasta con disparos al aire.

Balance preliminar

Los análisis de cobertura por zonas censales realizaba ayer el Instituto Nacional de Estadísticas de Valparaíso, proceso previo a las cifras que brinde en las próximas semanas este proceso.

En la región, las zonas censales que no pudieron ser cubiertas fueron parte de Recreo Alto, Miraflores Alto, Glorias Navales y Belloto Norte y Sur que tuvieron déficit de cobertura.

Así lo informó el director regional del INE, Mauricio Serrano, quien a pesar de las dificultades, catalogó como positivo el proceso vivido el miércoles recién pasado.