Secciones

Asalto terminó en pelea y con la víctima detenida

Un confuso incidente se registró en el cerro Barón en donde vecino acusa una detención injustificada por parte de carabineros.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes Contreras

Un confuso incidente se registró en la calle Yussef con Tocornal, en pleno corazón del cerro Barón de Valparaíso.

Así por lo menos lo relata César Morales, un hombre de 50 años, que el día sábado por la noche llegó a guardar su automóvil.

"Llegué y había un tipo sentado en la escalera. Me comenzó a gritar porque según él, venía con las luces altas", señala César al diario La Estrella.

El hombre agrega que "tras abrir el portón para estacionar el auto, el tipo de sigue increpando en duros términos por lo cual me subo al auto. Desde ahí llamó al 133 de carabineros porque asumí que el tipo me quería robar o hacer un portonazo debido a la violencia con que actuaba".

Al cabo de unos minutos llegó carabineros al lugar, pero el violento sujeto ya se había ido. "Cuando ya se habían retirado los carabineros me vuelvo a topar con el sujeto y me dicen 'ahora se fueron tus carabineros'. Se me abalanza y me tira una piedra, de ahí, no te voy a mentir, nos pusimos a pelear y le di unos buenos combos".

Extensa riña

César relata que estuvieron peleando por largo rato hasta que llegó carabineros al lugar.

"Nos separaron y me pidieron que me calmara. Me preguntaron qué había pasado y le conté mi versión de los hechos" señala César, quien no puede entender por qué tras el procedimiento inicial fue él quien se fue detenido.

"Me esposaron y me llevaron a la comisaría. No entendía por qué, si es que yo había llamado a carabineros en primera instancia porque supuestamente me iban a asaltar", agregó César al diario La Estrella de Valparaíso.

Aparentemente la víctima pasó a ser victimario y pasó detenido durante toda la noche. "En el carro no me trataron nada bien, solicité permiso para ir al baño y no me dejaron, traté de explicarles, pero tampoco me escucharon", agregó.

A día siguiente César pasó a control de detención por el delito de riña y se determinó un plazo de 120 días para la investigación del caso.

La Estrella de Valparaíso confirmó que familiares del supuesto asaltante llamaron al plan cuadrante de carabineros lo que generó que quedara éste como víctima.

Sin embargo desde la Tercera Comisaría Norte señalaron que el procedimiento se ajustó a lo normal y que incluso César Morales portaba un elemento contundente al momento de su detención.

Temen daño a rubro de cruceros

E-mail Compartir

La decisión del Noregian Sun, el último crucero de la temporada, de recalar en San Antonio ante la incertidumbre por el conflicto de las cargas limpias en Valparaíso, encendió las alarmas en distintos sectores, especialmente en el Gobierno Regional.

El intendente Gabriel Aldoney señaló que "el daño que se está haciendo es alto y espero que no sea irreparable" y reiteró que él estaría muy preocupado si la región hubiese dejado de ser una oferta marítima para la industria. A su juicio "aquí se están privilegiando asuntos de otra naturaleza, de intereses particulares frente a una comunidad que ve en esta área una oportunidad de desarrollo no sólo económica sino también cultural".

Por su parte el seremi de Economía Aland Tapia destacó que "la industria turística de Valparaíso se ha ido preparando durante años para prestar servicios adecuados a aquellos turistas que vienen en los cruceros, por lo tanto nos interesa que esto se resuelva a la brevedad posible para que no tenga efectos negativos. Estamos propiciando para que esto se resuelva pronto".

Asimismo Tapia destacó que en este escenario es importante planificar la próxima temporada, para que sea beneficiosa a todos los sectores.