Programa local apuesta por derribar prejuicios
Este nuevo espacio de entrevistas, utiliza las redes sociales como medio de difusión, ya que según sus realizadores: "el impacto hoy en día está ahí".
Adriano González - La Estrella de Valparaíso
ContraCara es la nueva apuesta audiovisual de la productora Cáncer Visual que utilizará las redes sociales como medio de difusión. Tiene por objetivo derribar prejuicios sociales y aportar a una sociedad más tolerante e inclusiva. La conducción está a cargo de Francisco Pietrantoni, quien nos contó más sobre este proyecto surgido desde Valparaíso. "Trabajo en medios regionales, pero en esta ocasión quise apostar por las redes sociales porque creo que el impacto hoy en día está ahí", afirma.
Las temáticas que se abordarán en #ContraCara tienen que ver con la contingencia, tales como ser transexual, escoger educación y alimentación alternativas, vivir en campamentos, ser parte de alguna etnia, por mencionar algunos tópicos. "Lo que buscamos es visibilizar todo lo que la gente tiene en prejuicio por ignorancia", comenta el periodista sobre el motivo fundamental de este proyecto web.
Además añade que en el proceso de investigación, le preguntaron a las personas en la calle sobre los temas que generan prejuicios y que un gran espectro lo asume solamente a la homosexualidad. "También queremos derribar ese prejuicio porque las personas enjuiciadas tienen relación con muchos temas", afirma el conductor sobre las muchas formas en las que se discrimina.
"Uno de los capítulos está enfocado a un niño que no va al colegio y que optó por estudiar en su casa con su familia" y dice que aquel vivencia también ha sido muy enjuiciada, pero que su objetivo es darle un vuelco y mostrar su lado positivo.
Producción
Comenzaron las grabaciones hace tres semanas y lo que más les ha llamado la atención, como equipo realizador, son los mismos prejuicios de la gente en la calle. Además quieren abordar el tema migrantes por su gran presencia en la región. Más aún tomando en cuenta la más reciente declaración cumbre de las Naciones Unidas por Refugiados y Migrantes de 2016, donde se expresa que la voluntad política de los líderes mundiales está con salvar vidas, proteger sus derechos y compartir la responsabilidad en escala global.
El público objetivo de #ContraCara es transversal. Desde la producción del programa afirman que al estar enfocado en las redes sociales, puede que tenga una mayor cantidad de espectadores entre 25 a 45 años, pero que claramente está dirigido a la mayor cantidad de personas que puedan alcanzar.
Para ello, ya están trabajando en la viralización, del programa. El spot oficial ya se encuentra en sus redes sociales, tanto en Facebook (https://www.facebook.com/ContraCaraTV/), como en Twitter (https://twitter.com/ContraCaraTV) y cuenta Pietrantoni que han tenido una buena recepción.