Secciones

Por culpa del mega sismo, casi se quema una cuadra entera

Mientras bomberos luchaba contra un voraz incendio que afectó a un restaurant y varios locales comerciales -en pleno centro de Valparaíso- se nos movió la tierra. Y de ahí... a evacuar no más.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Que Valparaíso sea una ciudad ya habituada a las desgracias y/o desastres naturales, puede ser. Pero que en medio de un voraz incendio -que afectó a dos edificios, un restaurant y varios locales comerciales, en pleno centro de la ciudad- y que en medio de ello, se nos mueva el piso a nivel de terremoto (6.9 en Richter) es como mucho, casi digno de un guión cinematográfico.

No obstante, aquello ocurrió ayer -pasadas las 17.15 horas- cuando surgieron los primeros llamados en torno a un incendio estructural de grandes dimensiones, que se producía justo en las esquinas de avenidas Francia con Pedro Montt, en pleno corazón porteño. En efecto, las llamas -que según los informes preliminares, se iniciaron en la cocina del restaurant Le Bagon's- se propagaron rápidamente al segundo y tercer piso del inmueble, afectando a locales comerciales, un motel, un hotel y viviendas particulares.

El motel Los Jardines, ubicado en la parte superior del restaurant, fue el primero en ser consumido por las llamas, las cuales se propagaron por la parte alta y el entretecho del inmueble de material ligero), amenazando -por el lado de Pedro Montt- al hotel Puerto Williams, la liquidadora Iquique, la juguetería Gino y el salón unisex Enfrancis, entre otros locales. Por el lado de avenida Francia, y ya llegando a calle Victoria, los locatarios de la panadería San Vicente, de un local de alimentos para mascotas y de la tienda de disfraces Omara, tuvieron que dejar sus puestos de trabajando, rescatando lo que pudieron ante el avance de las llamas.

La guinda de la torta

En plena lucha contra el fuego y cuando bomberos -apoyados por dos escaleras telescópicas- atacaba por distintos puntos el fuego, se comenzó a mover la tierra (18.38 horas). Temblaba... cada vez más fuerte, e incluso el gobernador Jorge Dip, que atendía a los medios de prensa, tuvo que interrumpir su dialogo con los periodistas, ya percatándose de que el sismo adquiría ribetes de terremoto. En ese instante, las cornisas -afectadas por el fuego y ya sueltas por el accionar del agua- comenzaron a caer bruscamente al piso, lo que ya inquietó a bomberos y carabineros. A los pocos minutos, el director de la Onemi, Guillermo de la Masa, en conjunto con el propio gobernador Dip (al recibir por radio los primeros informes respecto a la magnitud del mega sismo), ordenaron la evacuación preventiva. Y de inmediato, esa sirena -bien poco agradable- que ordena evacuar por un eventual tsunami y la escena que se tornó dantesca en el lugar.

Los curiosos y mirones -que ya por el incendio, eran muchos- comenzaron a movilizarse e incluso bomberos recibió la orden de abandonar el lugar. En cosa de minutos, las calles mojadas de Francia y Pedro Montt quedaron casi despejadas y de pronto... rebrotan las llamas por las ventanas de las edificaciones siniestradas. Sin bomberos y con todo envuelto en llamas, los transeúntes pensaron que se quemaba la cuadra entera. No obstante, ya cancelada la alerta de tsunami, bomberos retornó al lugar para seguir luchando contra el fuego en un siniestro que si bien no dejó víctimas fatales ni personas lesionadas, sí provocó un gran daño material y estructural.

Sharp: "los bomberos se la jugaron"

E-mail Compartir

En pleno desalojo -y ya con la alerta de tsumani encima- nos encontramos con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y obviamente, lo abordamos. "Esto sí que es mala suerte. Venimos a terreno a ver que está pasando con el incendio y nos encontramos con este tremendo remezón propio de los sismos que hemos vivido en estos días. Sólo pedirle a la población que esté tranquila y que siga las instrucciones de los organismos de seguridad y lo más importante ahora es que los bomberos puedan terminar de apagar este incendio. Yo quiero reconocer la labor de ellos, ya que se la están jugando como siempre por Valparaíso".