Secciones

Sismo provocó derrame de formol que obligó a evacuar Hospital de Niños

El subdirector del recinto Dr. Víctor Montaner precisó que se trató de tan solo 150 ml. del producto que puede provocar mareos e irritaciones.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Tras el fuerte sismo de 6.9 que se produjo la tarde de este lunes, se activaron los protocolos de evacuación correspondientes en el Hospital de Niños de Viña del Mar, ubicado dentro del área de inundación de la ciudad jardín.

En medio del fuerte movimiento, en la farmacia del recinto se cayó un matraz que contenía aproximadamente 150 mililitros de formol - un líquido de olor fuerte y con propiedades desinfectantes - lo que obligó a la activación de los protocolos de contención y aislación del área y el correspondiente llamado a Bomberos.

El subdirector del recinto, Dr. Víctor Montaner Huerta, precisó que se trató de un derrame pequeño.

"Su inhalación (del formol) puede provocar por ejemplo irritación de vías respiratorias, irritación ocular, como muchas sustancias que se utilizan en los hospitales (...) Este producto es químico y fundamentalmente provoca irritación de piel, de mucosas (...) Las personas que estaban encargadas de la farmacia, tuvieron la irritación propia, pero no hay ninguna persona con secuelas ni nada", precisó el facultativo.

El Dr.Montaner añadió que cuando se produjo esta emergencia, ya se encontraba en curso la evacuación preventiva del hospital por lo que este proceso no tuvo relación con el derrame del químico.

En relación al traslado de personas hacia las áreas seguras definidas dentro de las instalaciones del hospital, el subdirector precisó que no fueron más de 20 las personas que debieron dirigirse a estas zonas y que todo se desarrolló en total tranquilidad.

"Era todavía hora hábil por lo que había pacientes esperando control, otros esperando cirugías, familiares, etc. Todo se desarrolló de manera tranquila y hoy (ayer) el recinto está funcionando de manera normal", puntualizó el Dr. Montaner.

El edificio que alberga al Hospital de Niños en calle Limache data de 1920 pero desde entonces ha sido refaccionado en varias ocasiones.

Viña: caos vial, semáforos apagados y falta de carabineros

E-mail Compartir

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato destacó el buen comportamiento general que tuvieron los viñamarinos durante el fuerte temblor de este lunes, precisando que la ciudad enfrentó de buena forma la emergencia.

A pesar del buen balance, la autoridad criticó el masivo uso de vehículos para dirigirse a las zonas seguras lo que se volvió a ratos caótico por las interrupciones en los semáforos y la falta de carabineros que dirigieran el tránsito en las principales arterias de la ciudad.

"Yo entiendo que la gente quiera llevarse sus autos o que tienen que usarlo porque viven lejos, pero creo que es importante optar mejor por caminar, hace todo más fluido", opinó la alcaldesa.

La autoridad informó que tras el informe que le proporcionaron los departamentos de emergencia y de operaciones del municipio, se le informó de la caída de un poste en Reñaca y algunos desprendimientos de rocas en la ruta Las Palmas. "Todo fue controlado rápidamente, lo mismo que algunas interrupciones en el suministro eléctrico. Hicimos también una revisión de los edificios patrimoniales y todos resistieron muy bien", añadió la alcaldesa.

Virginia Reginato insistió en destacar el buen comportamiento de la ciudadanía, pues a pesar del nerviosismo, reaccionó con tranquilidad sin que se produjeran situaciones de histeria.