Priscilla Barrera Ll.
Catorce días y varias decenas de temblores han transcurrido desde que, tal como se había temido, colapsara un muro de la Av. España donde se ubica la Subestación Eléctrica Portales de Metro Valparaíso.
Desde entonces, la empresa de transporte debió ejecutar medidas de contención mediante la instalación de 11 puntales de fierro que han permitido mitigar el riesgo de derrumbe mayor sobre la subestación eléctrica.
Restricciones
Asimismo y tal como lo anunciaron el mismo 13 de abril autoridades de Serviu y la Gobernación Provincial, se cerró la cuarta pista de circulación en dirección a Viña del Mar y como medida preventiva, se ha restringido la velocidad de circulación de los trenes en el sector de la curva Los Mayos, a la espera de los trabajos definitivos, proyecto que recién este viernes podrá conocerse. (ver recuadro)
Sismos
Con los últimos eventos sísmicos que han afectado a la zona central, muchos de los cuales han tenido epicentro precisamente en Valparaíso, ha girado la atención hacia la vulnerabilidad del talud y la urgencia de que se ejecute el proyecto definitivo que impida una emergencia mayor.
Ayer, equipos técnicos de Serviu y Metro, inspeccionaron el área, sin detectar mayores daños.
Metro Valparaíso ha realizado en paralelo a los trabajos de contención, obras al interior de la subestación - una de las dos actualmente en funcionamiento - para proteger el equipamiento fundamental para la circulación de los trenes.
cronología
Fue en enero cuando Metro Valparaíso detectó una fisura en un bloque de 10 metros del muro de contención vial de Av. España, en el sector de la curva Los Mayos, donde se ubica la Subestación Portales, situación que se puso en conocimiento de Serviu.
Cuando la empresa inició las obras de contención, contratistas de Metro detectaron que se había ampliado la fisura en el muro, lo que aumentó el riesgo y obligó a modificar el plan de obras diseñado originalmente, adecuándolo a las nuevas condiciones de la infraestructura.
El jueves 6 de abril, tras una mesa técnica, autoridades inspeccionaron el sector y adoptaron la medida del corte de tránsito en una pista de Av. España. Una semana después, el 13 de abril, cerca de las 13 horas, el muro cedió y colapsó hacia el interior del terreno de Metro.
Proyecto definitivo
Desde Serviu Valparaíso informaron que: se está reforzando el talud que colinda con la estación eléctrica de Merval. Se ocupó malla y cemento (shotcrete) para apuntalar el muro a la espera de la intervención definitiva de parte de Serviu. "Este viernes se conocerá ese proyecto definitivo de intervención del tramo dañado en la avenida España. El monto de inversión de las obras hechas en la talud (de reforzamiento, de estabilización) es de 10 millones de pesos, aproximadamente". La próxima semana debieran comenzar las obras de intervención definitiva.