Conozca las obras que se nos vienen
Mejoras en caminos y embalses para riego son algunos de los proyectos para el segundo semestre.
Poniendo el acento en los sistemas de riego, la conectividad y los recintos deportivos, el MOP dio a conocer los proyectos que se concretarán en la región durante el presente año.
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra presentó la abultada agenda de proyectos en ejecución que comenzarían a tomar forma durante el segundo semestre de este año, los cuales se concentrarán mayoritariamente en tres ejes: Riego, Vialidad y Deporte.
"Estamos proyectando que vamos a levantar iniciativas que van a superar los 30 mil millones de pesos, que van a impactar con más de 100 puestos de trabajo de manera directa", señaló el seremi y agregó que la inversión va en aumento.
"Tenemos un aumento importante en términos de modo de inversión, pero sobre todo hay que destacar que estamos iniciando ciclos de obras importantes. Por ejemplo, para la construcción del hospital Biprovincial Quillota-Petorca, sólo este año se levantarán más de 200 puestos de trabajo", apuntó.
En la cartera de vialidad, destacan mejoramientos y reposiciones en la ruta F-30 (Cementerio-Concón), la ruta F-50 (Lo Orozco-Casablanca), la F-560 (Villa Alemana) y la ruta de La Pólvora, entre otros arreglos.
Al respecto el seremi dijo que habrá "más caminos para nuestra región. Es un logro importante porque vamos a tener de aquí a fin de año el 90% de nuestra red vial pavimentada, por sobre todos los estándares que tenemos en el país, recordemos que a nivel país no se supera el 30%".
En lo que tiene que ver con los sistemas de riego para la agricultura se está trabajando en dos frentes. Primeramente se afinó la infraestructura de acumulación de agua, principalmente con la rehabilitación de embalses, como el de Rautén, Melón y Quebradilla, por ejemplo.
Como complemento se están ampliando las redes de agua potable rural en puntos focales como lo son Ventanas, Quillota y San Antonio.
Finalmente, la arista del deporte se está abordando con el inicio de las obras del estadio Nicolas Chauán (La Calera) y la licitación del nuevo estadio de San Antonio.
2017 Presupuesto, para éste año se tiene programado una inversión de $110.161.462.