Estremecedor caso de incesto indaga la Fiscalía
Niña de 13 años reveló en su escuela que era violada desde los 12 por su hermano mayor. Tras acreditarse el ultraje los padres lo denunciaron.
Un impactante caso de incesto, que fue caratulado legalmente como violación, investiga el Ministerio Público de Valparaíso.
De acuerdo a antecedentes recabados por La Estrella, el suceso quedó al descubierto esta semana en un colegio de un cerro ubicado en la parte alta de la comuna.
Una menor de 13 años, alumna de octavo básico, asistió a una clase de educación sexual. En medio de la charla se percató que parte de lo que se enseñaba tenía directa relación con lo que estaba viviendo. Reveló a sus educadores que su hermano mayor, de 19 años, en reiteradas oportunidades tuvo relaciones sexuales con ella, sin que diera su consentimiento.
Los abusos comenzaron de un año a la fecha, cuando tenía apenas 12 años. El último episodio de ultraje ocurrió en noviembre del año pasado en la residencia de los padres de los hermanos.
Un sicólogo citó de manera urgente al plantel a los padres de la escolar para contarles lo acontecido, e instarlos a que efectuaran la denuncia correspondiente.
Los progenitores acudieron hasta el servicio de urgencia ginecológica del hospital Carlos van Buren, donde los exámenes acreditaron que la menor fue víctima de una violación.
Fiscalía
Carabineros alertó de lo sucedido a la fiscal de turno, Lorena Ulloa, quien dispuso la menor, en compañía de sus progenitores, fuera citada a declarar al Ministerio Publico. Además se le practicaran exámenes más acabados en el Servicio Médico Legal. Se espera que con el transcurso de los días la Fiscalía encargue a un organismo especializado de las policías -como la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI- nuevas diligencias para esclarecer el caso y determinar el grado de responsabilidad del autor de los ataques sexuales, quien por ahora no tiene en su contra una orden de arresto y permanece en libertad. El Ministerio Público resolverá su futuro legal tras la evidencia recopilada en la causa.
De acuerdo a información que maneja la PDI, en un 70% los casos de agresiones sexuales a menores de edad son protagonizados por familiares o cercanos a la víctima. En orden decreciente padrastros, tíos, abuelos, padres biológicos y hermanos, son los autores de estos ataques que aparte de lesiones físicos generan secuelas sicológicas, muchas veces de por vida, a los afectados.
Relaciones entre parientes
El incesto es la práctica de relaciones sexuales entre individuos muy próximos por consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). Se califican como incestuosas, en todas las culturas, a las relaciones sexuales entre hermanos, entre madres o padres y sus hijos, entre abuelos y nietos, y así todos los ancestros consanguíneos con sus descendientes. También, aunque la consanguineidad es menor, en muchas culturas se consideran incestuosas las relaciones sexuales entre tíos y sobrinos y entre primos consanguíneos.