Secciones

Vecinos aún están impactados tras cinematográfica balacera

Carabineros en tanto, informó que aún no hay detenidos por este hecho ocurrido en pleno centro de Viña del Mar, pero que se están periciando cámaras e imágenes para dar con el paradero de los antisociales.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Sin poder salir de su asombro y con una sensación de inseguridad a flor de piel se mantienen los vecinos residentes de calle La Marina en Viña del Mar, quienes el lunes fueron testigos de una cinematográfica balacera en su propia nariz, algo antes nunca visto.

Fue a eso de las 16.30 horas cuando un grupo de desconocidos quebrantaron la tranquilidad del lugar con una serie de balazos que no dejaron a nadie indiferente y cuyos videos de inmediato comenzaron a ser difundidos por las redes sociales.

Ahí se ve cómo sujetos las emprenden contra los carabineros que llegaron al minuto al sitio del suceso y en contra de un vehículo de color rojo. Luego huyen a toda velocidad sin dejar de disparar por la vereda en un citycar de color blanco que fue sustraído en el mismo lugar a una conductora.

El procedimiento continuó por calle Álvares y finalizó en la ruta Las Palmas con un auto chocado, una uniformada herida y sin ninguno de los pistoleros detenidos.

Far west

Aunque muchos no estaban en sus casas a la hora de los hechos, todos sabían con lujo de detalles lo que había pasado demostrando su preocupación frente al tema.

Marta del Río estaba durmiendo una siesta cuando abruptamente fue despertada por los disparos, sin embargo, nunca imaginó lo que vería desde su ventana.

"Me sentí como en el cine viendo una película del Oeste; gente arrancaba con revólveres en la mano y no quise bajar después a mirar, sólo me asomé por la ventana. Me dio mucho susto porque pensé que había gente en la calle que podría ser víctima de una bala loca y haber terminado herida o peor", señaló.

Hace 20 años que es residente del edificio Las Palmas y jamás había sido testigo de una situación similar, pese a que vivió años en Río de Janeiro donde hechos como estos son más habituales, nunca imaginó vivirlo en Chile ni mucho menos en pleno centro Viña del Mar.

12 balazos

Amable Ángel trabajaba ese día acomodando autos en el mismo lugar de los hechos y fue mudo testigo de lo ocurrido donde asegura que los balazos fueron más de diez.

"Llegó un auto plomo que se estacionó en la esquina, después llegaron unos tipos que querían asaltar un auto rojo, pero no pudieron porque llegaron los carabineros. Ahí los tipos empezaron a disparar, dieron como 12 tiros y como no les salió lo del auto rojo, apuntaron a unas chiquillas de un auto blanco, las hicieron bajar y se fueron en el auto blanco por la vereda. Ahí se dieron a la fuga por lo menos dos tipos", relató.

Al momento de ocurridos los hechos no había mucha gente ni vehículos como sucede en un fin de semana largo. No se escucharon gritos, sólo se vio a los transeúntes esconderse tras las palmeras y tirarse al suelo.

Hace 40 años que Juan Ruminot trabaja como conserje en el edificio Mirador y asegura que lo vivido el domingo no lo había visto nunca, sin embargo, recalca la poca cantidad de gente que había.

"Llega mucha gente los fines de semana desde Santiago que vienen a descansar y por los temblores esta vez no vinieron, así que no había mucha gente, esto siempre está lleno y ayer estaba vacío. Cuando esto ocurrió yo estaba adentro, pero con el tiroteo nadie sale. La gente está muy asustada porque aquí es muy tranquilo, está el castillo presidencial atrás, entonces la policía siempre llega rápido cuando algo pasa. Llevo 40 años y primera vez que se ve una cosa así", señaló.

Intentan armar puzzle

Pese a que ayer carabineros había anunciado que aún no se referiría al tema por resguardo de la investigación, pasado el mediodía y debido la presión de los medios de comunicación que se desarrolló una vocería frente al tema.

"El OS9 y los equipos investigativos de la V Zona de Carabineros se encuentra trabajando para tratar de determinar la circunstancia y la identidad de los autores de este hecho que ha tenido gran revuelo comunicacional. No hubo disparos por parte de Carabineros en Avenida La Marina, solamente son los dos individuos que van huyendo quienes les disparan a un suboficial nuestro", señaló el prefecto de carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González.

El oficial recalcó que fue debido al lugar, a los transeúntes, automovilistas y residentes que no se repelieron los tiros de los individuos con disparos por parte de carabineros. Había un riesgo inminente de resultar lesionadas terceras personas ajenas al procedimiento.

Respecto de las cámaras de vigilancia, el coronel González señaló que "Viña del Mar cuenta con una gran cantidad de cámaras en el centro de la ciudad, razón por la cual todo eso está en manos de la Fiscalía para tratar de armar esta historia que hasta el minuto es bastante difusa para lograr dar con los responsables. No tenemos antecedentes que sea una situación de quitada de drogas, una suerte de mexicana como se conoce en el ambiente delictual. Lo que tenemos es una persona que fue víctima de un delito y ahí se producen los disparos", aclaró.

Todos hablaban de una persona detenida y se esperaba que ayer pasara a control de detención, sin embargo, se trataba de uno de los conductores quien estuvo retenido por unos momentos para verificar su participación en los hechos.

"Es una persona que se está investigando su participación o de plano descartarlo del sitio del suceso. Está en libertad, no fue detenido, no hay personas detenidas en este procedimiento", aclaró el subprefecto Carlos González quien más tarde reconoció que la persona retenida tenía antecedentes penales.

Los superautos

Unas de las férreas críticas que se ha hecho en las redes sociales especialmente, fue la capacidad de huir de estos antisociales sin mayor poder de respuesta por parte de los uniformados que poseen vehículos policiales de velocidad y alta tecnología.

"Aquí nosotros siempre vamos a tratar de generar el menor impacto posible en el entorno, ya sea disparando, porque esto no es el Far West, ni tampoco corriendo como en las películas, nuestros dispositivos policiales iniciaron una persecusión a distancia con la finalidad de asegurar, no solo la integridad física del personal de carabineros, de los delincuentes y de los terceros que están utilizando las vías. Recuerden que estos tipos iban disparando contra el personal policial, nuestro personal colisiona contra la barrera new jersey en un afán de evadir los impactos que iban recibiendo", dijo.