Secciones

No prospera acusación contra alcaldesa de Viña

Había sido querellada por injuria, tribunal sobreseyó la causa.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

"Injurias y calumnias por medios de comunicación social" era la audiencia que se desarrollaba ayer en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar donde la víctima, José Moraga Álvarez, acusaba a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y al director Jurídico del municipio, Mario Araya, de injuriarlo tras una serie de cartas publicadas en el diario El Mercurio de Valparaíso.

Ayer, en la segunda audiencia que se desarrollaba, el tribunal determinó sobreseer la causa debido a una serie de argumentos, entre los que está una prescripción debido a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Cartas al director

Según relató el querellante, los hechos se remontan a marzo y abril de 2016 cuando la alcaldesa Reginato publicó una columna de opinión en dicho medio donde hace referencia al crecimiento deportivo de la comuna con la inversión en infraestructura en distintos barrios.

Esto motivó a que el presidente del Club de Pesca y Caza de Viña del Mar, José Moraga, hiciera una contrarespuesta donde se refirió al "doble estándar" de la jefa comunal quien hacía un "aprovechamiento político" al referirse a la nueva infraestructura de la comuna con fondos que son de gobierno y no municipales y al hecho que desde hacía más de un año que el club se encontraba cerrado "de forma arbitraria". En la misma carta, José Moraga la desafía a que "justifique legal y éticamente su acción persecutoria para con el club" que se encuentra en total abandono a merced de la delincuencia.

Finalmente, fue el director jurídico del municipio, Mario Araya, quien recogió el guante y contestó que el club contaba con "reiteradas infracciones por no contar con los permisos para la realización de eventos" y que "en el último año nunca se ejerció alguna actividad deportiva en el lugar; por el contrario, se lucraba".

Fueron estas líneas las que motivaron a que el presidente del club presentara la querella en el tribunal.

Injurias

"El director de jurídico que es de confianza exclusiva de la alcaldesa, contestó en términos injuriosos que yo lucraba con el club y que nunca hacíamos campeonatos, lo que se contradice a la verdad. Aquí sus abogados piden que la causa se sobresea para protegerla a ella y a su entorno, situación que creemos que no es correcta porque yo pienso que un superior jerárquico no puede estar ajeno a lo que hace un subalterno y cualquier actitud que tome un funcionario municipal a nombre de su alcaldesa, por lo menos debe contar con el beneplácito del alcalde", sostuvo Moraga.

Apelación

Ahora, con el sobreseimiento de la causa, la abogada de José Moraga, Carolina Lavín. anunció que ya están estudiando el fallo y solicitaron los audios para presentar dentro de los próximos días la apelación a la decisión del tribunal.

"Se sobreseyeron a los dos querellados, lo que para nosotros es irregular porque la solicitud que se habíamos hecho era solo respecto de la alcaldesa, no del abogado que envió la carta injuriosa. Entendemos que ella es la responsable porque no se pueden publicar cartas a nombre del municipio sin que ella lo apruebe, de ahí su participación. Me quedó más que claro que la querella no la leyeron porque se habrían dado cuenta que nuestra querella va contra ella y no con la municipalidad como persona jurídica", señaló.

Ahora, ¿porqué el club permanece clausurado?, según sostuvo el presidente de la agrupación, esto ocurrió debido a que en uno de los eventos que se hizo a beneficio del club, se cursó una infracción por vender alcohol. "Apelamos a la buena voluntad de la autoridad. Pedimos 20 audiencias, 100 audiencias y nunca se nos escuchó, nunca nos recibió y nunca se definió el tema y hace dos años aún no hay un veredicto definitivo", argumentó Moraga.