Secciones

Varios años de cárcel esperan a los pistoleros

Cometieron una serie de delitos durante los minutos que duró la balacera en avenida La Marina de Viña del Mar. Alcaldesa interpuso querella.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Al menos cuatro delitos son los que cometieron el pasado lunes los pistoleros que las emprendieron en contra de un automóvil en la vía pública y en contra de carabineros, a eso de las 16.30 horas del 1 de mayo, situación que generó gran conmoción en Viña del Mar.

Así lo señaló el director jurídico (s) del municipio de la comuna, Daniel Díaz Gaete, quien ayer concurrió, junto con la alcaldesa Virginia Reginato y el senador Francisco Chahuán, a interponer una querella al tribunal de garantía de Viña del Mar.

"Hay un concurso de delitos, partiendo por homicidio frustrado, lesiones, porte y tenencia ilegal de armas y robo con intimidación, que están tipificados en el código penal. Aquí hay delitos muy calificados que van desde el presidio mayor en sus distintas calificaciones. En esto se vio una violencia bastante desmedida y no tuvieron ningún respeto por la seguridad y la vida de las personas que estaban en ese sector en el momento de los hechos", señaló el abogado.

Por este motivo es que se pusieron a disposición de la fiscalía todas las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la comuna que permitan esclarecer este hecho y aprehender a los responsables que huyeron por las calles de la comuna disparando en contra de carabineros en distintos puntos.

Querella

Contra todos quienes resulten responsables de los actos delictivos cometidos aquel día es la querella que interpuso el municipio. "Esto sobrepasó los límites", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

"No me cabe duda que estas personas son prontuariadas y no queremos que anden libres por las calles. De la investigación nosotros no sabemos nada, espero que muy luego entreguen un informe de todo lo sucedido", señaló la primera autoridad de la comuna.

Respecto de las cámaras municipales de vigilancia, que en un momento se señaló que no estaban operativas, la alcaldesa fue enfática en desmentir esa situación y aclarar que estaban todas funcionando e hizo un llamado a los vecinos a la tranquilidad.

"Como autoridad estamos pendientes y preocupados de que pueden encontrarse a estas personas. Lo que pasa aquí, pasa en muchas partes, nosotros velamos y trabajamos porque la ciudad siga siendo lo más segura que se pueda", sostuvo.

No lo vamos a tolerar

El senador Francisco Chahuán, por su parte, anunció ser parte de la querella puesto que lo ocurrido no puede quedar impune.

"Esto no lo vamos a tolerar, queremos decir basta ya que la delincuencia se tome las calles", dijo el Senador quien espera que esta querella tenga el mismo efecto que ocurrió con los "turbazos".

"Cuando nos querellamos en esa oportunidad, logramos desarticular tres bandas y tener a cerca de 20 detenidos. Los vamos a ubicar y espero que estén tras las rejas como lo hicimos con los turbazos que eran denuncias por hurto y logramos que cambiara la tipificación del delito y hoy están enfrentando penas privativas de libertad", señaló Chahuán.

Bandas narcos

Para el teniente coronel (r) Eduardo Vergara, quien estuvo durante siete años al mando de brigadas especializadas del OS7 de Carabineros en distintos puntos del país, esto obedece a bandas de narcotraficantes rivales, cuyo ataque fue completamente planificado.

"Estas son claramente bandas de narcotraficantes. En su actuar, ellos se disputan los territorios y la banda más fuerte es la que se queda con el territorio, por lo tanto, la banda más débil 'cobra' mediante este tipo de represalias; ellos no se quieren sentir débiles y están dispuestos a todo", señaló el oficial.

En su actuar, agregó el ex uniformado, los sujetos están dispuestos a matar, a ser asesinados o a dar muerte a quien se les cruce. Ellos saben que el cualquier momento irán presos y aún así no claudican en su actuar.

"Ellos van decididos, son bandas organizadas. Estas peleas eran habituales en las poblaciones y se quedaban ahí, pero ahora ya salió y lo vemos en las discoteques y en cualquier parte. Aquí hubo una planificación, una cobrada de cuenta tal día a tal hora, no piensan si es fin de semana largo o si es en el centro de Viña, buscan a su objetivo, lo siguen y cobran venganza donde sea. Esto no fue casual, andaban en un auto robado, armados, o sea, claramente no fue un paseo por el borde costero", argumentó el coronel (r).

Ahora, si los sujetos estuvieron cara a cara en el tiroteo, ¿por qué no asesinaron a su enemigo? Eduardo Vergara tiene dos tesis: "Ellos no apuntan, disparan hacia cualquier parte, no como alguien que ha tenido instrucción, entonces, o eran muy malos pistoleros, o no quisieron matar sino que amedrentar y recordarles de por vida quien fue el que los baleó en la calle".