Daniel Alcaíno sobre rutina de Yerko Puchento: "A todos les toca"
El actor se refirió al nuevo show que estrenará con el personaje y a las controversias que ha enfrentado por algunas bromas de sus rutinas en "Vértigo", como el reclamo de Cecilia Pérez.
Camila Espinoza López
Daniel Alcaíno prepara nuevo show con Yerko Puchento, rol en el que debutó en en el extinto "Lunes sin falta" de Canal 13. A pesar de los años, el personaje se ha mantenido vigente como parte de "Vértigo", estelar que se ubica entre los espacios más vistos de la pantalla local.
"Nuestro show lo venimos haciendo hace bastante tiempo y consta de cinco monólogos. Juega mucho con la improvisación y participación de la gente. Hablamos de la farándula, del deporte y de la política obviamente", dice el actor.
Sobre la evolución de Puchento, que tiene como libretista a Jorge López, señala: "El personaje tiene 16 años de vida. Es un personaje que tiene vida propia. Un Frankenstein que se nos fue de las manos. Creo que es el sueño de cada actor de parir un hijo: Yerko y Peter Veneno son verdaderos hijos y los queremos como tales y los justificamos siempre porque los amamos y concebimos nosotros".
¿Cómo se lo toma cuando las rutinas de Yerko no caen bien a los aludidos?
Es la forma de ser Yerko y su manera de pensar. Nosotros apelamos siempre al sentido del humor. A los chilenos les gusta siempre cuando les toca a los otros.
¿No le complica cuando alguien públicamente dice que no le gustó la rutina, como Cecilia Pérez ?
No, porque es un pensamiento de Yerko, así como molestamos al hijo de la Presidenta, que le dijimos 'epidemia con aro'. Se hicieron un festín con eso también en la derecha y ahora toca para el otro lado. A todos les toca. No nos hacemos cargo de modas, ni de tendencias, ni que el machismo y el feminismo o el matriarcado y patriarcado.
Se ha hablado de machismo en la rutina...
Cada uno tiene su opinión y si quieren cambien de canal, es gratis. Vean otra cosa, hay público para todo (…) Es humor, cada uno elige un estilo y un camino. Nosotros tenemos ese humor con nombre y apellido.
El comediante también entregó detalles del imprevisto que sufrió durante su presentación en el lujoso cumpleaños de Leonardo Farkas: "Yo salí al escenario para que me arreglaran un problema técnico, que tenía un ruido en la oreja, en el retorno. Habíamos pedido dos incluso tres muelas. Cuando salimos al escenario los técnicos no estaban, empezaron a salir otros cantantes. Se demoró el cuento y no pudimos salir, porque las muelas murieron y no se pudo actuar".
Alcaíno agrega que podría haber improvisado en otras condiciones: "Si me hubieran dicho cinco minutos antes que se murieron las muelas hubiéramos improvisado porque tenemos oficio, pero aquí fue una seguidilla de cosas que concatenaron en que no se pudo".