Secciones

En posta del Van Buren arrojan a hombre muerto de 2 balazos

Nuevo tiroteo ocurrió durante la madrugada de ayer en calle Condell. Un NN. sería la víctima.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Apenas una gota de sangre, imperceptible para un peatón despistado, daba cuenta de que horas antes algo malo había ocurrido ahí. Estaba sobre el pavimento, justo antes de los escalones de ingreso al cajero automático del Banco de Chile de calle Condell -ubicado entre Pudeto y Eleuterio Ramírez- y al mediodía de ayer motivó un gran operativo de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, justo al frente de la casa consistorial.

Los detectives buscaban pistas que unieran los hechos ocurridos durante la madrugada de ayer y que se suman a la ola de tiroteos de los últimos días. Y que son los siguientes.

Primero: en horas de la madrugada -la que no se ha podido precisar- Carabineros recibió una llamada anónima de una persona que denunciaba una balacera en calle Condell.

Segundo: durante la misma madrugada, un testigo asegura haber visto a dos hombres arrastrando a un tercero, medio moribundo, el que dejaron apoyado precisamente en el cajero automático del Banco de Chile, donde los policías encontraron la mancha de sangre la mañana de ayer. El trío venía desde la plaza Victoria y avanzaba en dirección a Bellavista. Minutos después recogen al herido en un auto.

Tercero: a las 07.20 de la mañana de ayer, personal de la Unidad de Emergencias Adulto del hospital Carlos van Buren, escucha que un vehículo ingresa a toda velocidad al sector de las ambulancias y frena de golpe. Desde el interior del auto sacan a un hombre herido, lo dejan en el suelo y parten con premura, sin dejar rastro. Por protocolo, en la posta reaniman al individuo, pero ya estaba muerto cuando lo abandonaron en el centro asistencial.

Versión policial

Walt Dapremont, subcomisario de la BH porteña, está a cargo de la investigación e informó que "cerca de las 08 de la mañana, la Fiscalía de Valparaíso nos solicitó la concurrencia al hospital Van Buren por un sujeto fallecido en su interior. Se trata de un sujeto NN., de entre 40 y 45 años (estaba sin sus documentos), quien posee, de acuerdo al examen criminalístico, dos impactos balísticos, uno a nivel torácico y uno a nivel abdominal. Se están haciendo diligencias con el propósito de llegar a la individualización del sujeto y al mismo tiempo se están realizando distintas diligencias en Valparaíso para determinar el lugar donde fueron los hechos".

Respecto a la forma en que llegó al hospital, el subcomisario detalló que "a las 07.20 de la mañana los paramédicos sintieron una fuerte frenada de un vehículo. Cuando salieron a mirar el vehículo ya no se encontraba, pero sí vieron que habían dejado abandonado un cuerpo sin vida".

Dapremont señaló además que a partir de la información recibida en Carabineros, en relación a la balacera, comenzaron a realizar las diligencias "para establecer si los dos incidentes, el de Condell y el joven fallecido del hospital, tienen algún tipo de relación".

Identifican a implicados en el homicidio de la Av. Argentina

E-mail Compartir

Tras diversas entrevistas y peritajes, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI logró identificar a los implicados en el homicidio de Daniel Garrido, ocurrido el mediodía del jueves en plena avenida Argentina. Y durante la jornada de ayer pudieron tomar declaraciones, en calidad de imputado, a un joven que fue parte del hecho.

Gabriel Alarcón, el subcomisario de la PDI que encabeza la investigación informó que esta persona "está situada en el sitio del suceso, participa en la dinámica de la huida del vehículo, ya fue abordada y ahora estamos a la espera de poder ubicar al autor material del hecho".

De acuerdo a la información entregada por Alarcón, son dos individuos los que participan en el homicidio, el ya imputado que maneja y el autor del mortal disparo a Daniel Garrido, quien está plenamente identificado, pero hasta el cierre de esta edición estaba inubicable. Ambos conocían a la víctima.

Respecto al móvil que motivó este asesinato en plena vía pública, Alarcón manifestó que "familiares señalan que la víctima tenía rencillas anteriores con el autor del hecho, pero eso se logrará establecer durante el tiempo que dure esta investigación.

Asimismo, el subcomisario de la BH descartó que se tratara de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas o que hubiera un lío amoroso detrás. "No hay una mujer involucrada entre ambas personas, entre víctima y victimario", advirtió.