Secciones

Madre lucha a diario por sacar adelante a su hija postrada

La joven de 29 es un ejemplo, pero no recibe la ayuda que necesita. A través de La Estrella hace un llamado de auxilio al filántropo Leonardo Farkas en la víspera del Día de la Madre.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes - La Estrella de Valparaíso.

Hace 29 años que Claudia Maturana se encuentra prácticamente postrada en una silla de ruedas.

Al mes y medio de haber nacido, una fuerte fiebre que llegó a los 42 grados le provocó una encefálitis aguda. Desde ahí en adelante todo ha sido cuesta arriba para su madre Alejandra Herrera, quien sin el apoyo del padre de Claudia, ni del resto de su familia se las ha arreglado para salir adelante con la que es hoy en día toda una joven.

El camino no ha sido para nada fácil para Claudia y Alejandra, quien trabaja de asesora de hogar tres veces a la semana para poder costear los gastos de su hija. "Soy de acá de Quillota de la calle 18 específicamente y tres veces a la semana viajo en bicicleta a La Palma para trabajar. Viajo en bicicleta porque me ahorro el dinero de la locomoción que mis patrones me dan para juntar plata para mi hija", señala Alejandra en conversación con el diario La Estrella de Valparaíso.

La mujer no gana mucho dinero y lo que gana va en forma casi exclusiva para su hija. "Trato de darle todo lo que necesita, pero es difícil porque no gano mucho. Estoy sola en esto porque en mi familia no somos muy unidos", detalla la mujer, quien dice que ha golpeado varias puertas en distintos lugares, pero no ha recibido respuesta.

"En la municipalidad dicen que mi puntaje es muy alto y que no califico para los beneficios que se otorgan", dice con desconsuelo la mujer, quien cuenta que "la única mano que me han tendido es la entrega de dos paquetes de pañales".

Precisamente pañales es en lo que más gasta Alejandra para poder mantener a su hija. "Afortunadamente ella no tiene otro tipo de enfermedades, por lo que en donde más gasto es en pañales y artículos de aseo", señala Alejandra , quien día a día debe ayudar a su hija a hacer labores que para una persona sana resultan fáciles.

"Para nosotros es una gran tarea el sólo hecho de que Claudia pueda hacerse su aseo personal. La tengo que tomar en brazos porque ella no puede hacer nada por si sola", relata la madre de la joven, quien agrega que "el otro día, después de mucho pudo pronunciar mi nombre y fue un tremendo regalo".

Ayuda

Alejandra ocupa cerca de tres pañales de adultos diarios para su hija Claudia. "En total son cerca de 60 mil pesos los que gasto en forma mensual por el tema de los pañales. Para muchas personas quizás no es una cifra tan alta, pero para nosotros sí", detalla Alejandra, quien solicita a través d este medio algún tipo de ayuda para poder costear los pañales para su hija.

Pero las necesidades de Alejandra y su hija Claudia no sólo pasan por los pañales que la joven necesita, sino que también por el espacio donde ella habita.

Hace algún tiempo y tras mucho esfuerzo, Alejandra se adjudicó un departamento entregado por el Serviu. Pese a la felicidad inicial con el correr de los meses Alejandra y su hija debieron hacer abandono del lugar netamente por un tema de espacio.

"Lamentablemente no pudimos seguir viviendo ahí porque yo no podía ayudar a mi hija en el baño. En el baño del departamento no entraban dos personas y Claudia necesitaba estar acompañada para poder asearse", señaló Alejandra.

La mujer actualmente arriendo una vivienda que también le consume gran parte de lo poco que gana y su sueño es tener una casa propia con los requerimientos que su hija necesita. "He tocado muchas puertas como dije antes, pero no me voy a rendir. Tal vez Farkas o alguna otra persona influyente quiera tenderme una mano para mí y mi hija. Sólo pido un poco de ayuda porque esto no ha sido para nada fácil. Voy a seguir luchando por mi hija", finalizó.