Beatriz Sánchez: "No echo de menos el periodismo"
La precandidata del Frente Amplio, viñamarina de nacimiento, habla del cambio que dio su vida al cambiar los medios por la política. "Aquí nadie viene a dinamitar nada. Eso es caricatura", afirma.
Si a usted escucha el nombre de Beatriz Sánchez, de inmediato pensará en la candidata presidencial del Frente Amplio que, en pocos meses, logró instalarse en las encuestas como una seria aspirante a La Moneda.
Si lo hubiese escuchado un año atrás, probablemente habría pensado en la exitosa periodista radial y en la conductora de noticias de Red TV, distinguida como la Mejor Periodista Televisiva 2014 y con el Premio Raquel Correa 2016.
Y si retrocedemos aún más en el tiempo, quienes la conocieron en Viña del Mar pensarán en la aplicada alumna del colegio Saint Paul's, hija de dos académicos universitarios y que apenas terminó la enseñanza media, partió a Concepción para estudiar la carrera que la apasionaba: periodismo.
Las vueltas de la vida han sido amplias para la viñamarina Beatriz Sánchez, periodista, casada hace 28 años y madre de tres hijos, con una destacada trayectoria en la radio y en la televisión, y quien hoy deslumbra al mundo político con su rápido avance en las encuestas.
Su estilo crítico, pero sincero y cercano, que cultivó en el mundo de los medios de comunicación, lo ha traspasado casi intacto a la arena política. En las últimas semanas, Beatriz Sánchez se ha reunido con distintos grupos de ciudadanos para dar a conocer sus ideas, con miras a las elecciones primarias de julio, donde deberá competir con el sociólogo Alberto Mayol, para consolidar su candidatura presidencial por el Frente Amplio.
Justo cuando se cumplía un mes desde que dio el "sí" para convertirse en presidenciable y en momentos en que la encuesta Adimark la transformaba en el personaje que más aumentó su aprobación (9 puntos), Beatriz Sánchez llegó a la V Región, su zona de origen, con un mensaje claro respecto de su proyecto: "Aquí se trata de instalar que se quiere destruir lo que existe... Uno jamás puede destruir todo lo que hay, siempre se hace sobre lo que existe y se pueden cambiar los ejes. Aquí nadie viene a dinamitar nada para construir. Eso es caricatura".
Política y periodismo
Tras una larga carrera en radios como Biobío, Cooperativa, ADN, Hora 20 y La Clave -en la que trabajaba cuando llegó el llamado de ser precandidata por el Frente Amplio-, Beatriz Sánchez está dedicada a full a la política, aunque reconoce que el cambio es "un proceso".
"Se siente raro al principio, uno no sume un rol cómo éste de manera inmediata. Yo estoy viviendo un proceso de convertirme en precandidata presidencial. Antes me representaba a mí misma y ahora represento a más personas y eso es una responsabilidad que cae sobre uno", señala.
Reconoce que, antes de este proceso, nunca militó en un partido y desconocía las dinámicas propias de un conglomerado político. Sin embargo, afirma que el proceso ha sido "grato" y no se le ve arrepentida del cambio: "No estoy echando de menos el periodismo", afirma entusiasta.
Izquierda y derecha
Junto con admitir que puso condiciones para asumir la candidatura -en específico, que las decisiones fueran colectivas y respaldadas por una primaria, fuera legal o ciudadana- y reconocer que está "segura" de que será ella quien pase a segunda vuelta, Sánchez advierte que sus propuestas buscan superar la tradicional división entre izquierda y derecha, la que a su juicio "nos ha ido quedando un poco extraña".
"¿Hoy la Nueva Mayoría es absolutamente de izquierda? ¿Es más de centro? Hay algunos dentro de la Nueva Mayoría que podrían votar por Sebastián Piñera si va Guillier…", señala, y agrega: "Hay una búsqueda desde hace harto tiempo en Chile por algo distinto", espacio que, considera, es el que intenta ocupar el Frente Amplio.
En cuanto a sus propuestas para el país, la comunicadora aseguró que lo principal es "ir avanzando en justicia social… Vamos a donde hay dinero hoy día en Chile, vamos a recaudar mucho mejor, a una carga tributaria distinta, terminemos de una vez con una serie de beneficios a las grandes empresas, veamos cuánto se gasta en las fuerzas armadas, porque todavía existe ley reservada del cobre… En vez de disputar recursos entre los sectores a los que les faltan, vamos a disputarlos donde hay".
Maternidad
Beatriz Sánchez también habla sobre su maternidad temprana -a los 19 años- y cómo ve hoy una posible ley de aborto: "Creo en una despenalización completa, es una decisión que sólo puede tomar la mujer. Yo asumo este activismo en este tema, porque tuve todos los beneficios de estar en una familia que pudo costear un embarazo en ese momento, pude seguir estudiando, pero conozco lo que significa un embarazo en una temprana edad, en un país en donde no hay educación sexual, y donde sí se hacen abortos permanentemente, pero sólo en una condición para el que lo pueda pagar".