Secciones

Rencillas amorosas serían el móvil del crimen del joven en av. Argentina

A 11 días del asesinato por la espalda de Daniel Garrido -cerca del Congreso- y que conmocionó a los porteños, la Brigada de Homicidio sigue tras la pista del prófugo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

4de mayo. Sólo un tiro. Por la espalda. Daniel Alfonso Garrido Donato, de 18 años y con domicilio en San Roque, es ejecutado por dos individuos que se bajan de una camioneta a vista de cercanos y transeúntes cuando el joven ultimado se encontraba en el centro comercial ubicado en la esquina de Almirante Simpson a metros del Congreso.

Han pasado 11 días de aquel violento hecho de sangre. A hoy, una pista asomaría. Y con ella, el imputado. Se trataría de G.Z.P, alias "el Giancarlos", de 18 años, de población Los Héroes del Mar, de Los Placeres -sin domicilio fijo-.

¿Lío de faldas?

Al final, no sería un tema de drogas, sino que de viejas rencillas. Sin embargo, a ello se suma otra opción: de índole sentimental.

¿La razón? El fallecido y el agresor supuestamente habrían sido pareja de una misma mujer. De hecho, se especula que ambos disfrutaban del amor de la fémina. Y que en realidad el imputado lo habría querido herir en un principio -sin matar-, pero que todo culminó en el fallecimiento de bala de Daniel Garrido. Se estima que el homicida anda prófugo en el norte del país.

Pero, ¿qué tan veraz sería esta hipótesis? Una voz autorizada es la del subcomisario Gabriel Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la PDI, quien ha tenido la labor de empadronar testigos, solicitar registros de las cámaras y levantar evidencias. "Se remitieron los antecedentes del caso al Ministerio Público: se generó la orden de detención competente en contra del homicida (reconoce a G.Z.P, alias "Giancarlos"). Estamos tras su búsqueda", reconoce.

Acerca de que si el móvil del crimen se trató de drogas o una mujer, el subcomisario Alarcón descarta ambas opciones. Reitera, como desde un comienzo: "Son rencillas anteriores con la víctima. Tenía amenazas no formalizadas en el Ministerio Público, eso de acuerdo a antecedentes que proporcionaron los familiares de la víctima". Y agrega: "No hay ningún antecedente -ni en las declaraciones- acerca de un tema amoroso. Que haya sido una venganza porque uno se metió con la mujer de otro, no tenemos nada de eso. Esas son sólo especulaciones, no son el móvil del crimen".

Sismos de fin de semana generan inquietud

E-mail Compartir

A las 7.32 horas de ayer se produjo un sismo de magnitud: 4.2 Richter con epicentro a 8 km al SE de Valparaíso.

El sábado, a las 13.55 horas, un sismo de mediana intensidad 5,4º Richter, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se sintió entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins. Su epicentro -y he aquí el cuidado-: a 50 kilómetros al Oeste de Valparaíso. Según la Onemi, el sismo no provocó daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

Para Matías Carvajal, master en Oceanografía -y que ha estudiado con informes el terremoto de 1730 en Valparaíso-, todos estos temblores, a su juicio, están conectados. Indica, dice, que esta seguidilla telúrica se está moviendo abajo en la interfase entre las placas. "Nada fuera de lo normal. A veces pasa que viene una seguidilla y queda allí nomás".

Carvajal comenta que a veces después de una seguidilla, podría venir algo más grande, "como pasó en Iquique en 2014. Pero otras veces queda allí".

"Podrían parar hoy, pero en dos meses más se puede activar esta seguillida". Con respecto a que si esto podría ser un preludio para uno más grande, comenta: "Pero claro. Puede que un terremoto más grande venga sin una seguidilla precursora". Acerca de la incertidumbre, reconoce que la hay. Su consejo: "Siempre hay que estar preparado. En mi caso, monitorear estos sismos".

¿Es para alarmarse que el foco sea en Valparaíso? Matías Carvajal acota: "Eso indica que se está moviendo abajo el epicentro costero en Valparaíso. No se puede descartar que tiemble más fuerte".

Marejadas

En tanto, la Armada emitió un aviso de marejadas desde el Golfo de Penas, por el sur, hasta Arica, en el norte, que incluye también a Juan Fernández e Isla de Pascua.

El fenómeno comenzó ayer domingo y se extenderá hasta el próximo domingo 21 de mayo.

Se estima que la condición más significativa de este evento se produzca a contar del miércoles 17, afectando principalmente el sector costero de Huasco hasta Arica.

Cabe recalcar que estas marejadas corresponden al aviso especial número 20 en lo que va del año.

La autoridad marítima hace presente recomendaciones: actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

'Curadito' casi deja la grande en Playa Ancha: tres lesionados

E-mail Compartir

A las 7.35 AM de ayer domingo, frente a la caleta El Membrillo, en Valparaíso, justo en la subida del Parque, se produjo un accidente. Uno que pudo pasar a mayores entre un automóvil y una camioneta y que tuvo como saldo a tres personas lesionadas: los dos conductores y un acompañante.

Los vehículos involucrados en la colisión fueron un Opel Corsa y una Kía Sportage. De acuerdo a la Primera Comisaría Sur en Playa Ancha, el Opel Corsa venía en sentido contrario -en dirección Aduana- hacia el faro Punta Ángeles. Fue a la altura de Caleta El Membrillo, donde el Corsa perdió el control del manubrio y colisionó a la Kía que venía en la otra pista.

El chofer del Opel Corsa, de iniciales, C.A, lucía en evidente estado de ebriedad, de acuerdo a antecedentes policiales.

Hecho comprobado tras la alcoholemia que se le hizo al conductor.

Luego del choque, C.A incluso forcejeó con Carabineros presentes.

Al sujeto C.A se le constató lesiones leves y a su acompañante lesiones en el tórax.

C.A quedó imputado bajo el artículo 26. El fiscal, en tanto, lo dejó citado.

El otro chofer de la Kia Sportage también resultó con lesiones leves, específicamente contusiones debido al fuerte impacto del choque.