Detienen a implicado en homicidio a sangre fría de la avenida Argentina
Sujeto de 18 años huyó de carabineros en una camioneta robada y poseía un alto poder de fuego.
Fue el actuar sospechoso de cuatro sujetos en el strip center de Marga Marga, en Quilpué, el que llamó poderosamente la atención de una clienta del supermercado Unimarc.
Se bajaron de una camioneta blanca, que más tarde se supo que había sido robada desde Concón el sábado en la noche, y observaron con detención uno de los cajeros automáticos dispuesto en el lugar. Por eso es que la testigo no lo dudó dos veces y de inmediato llamó a carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué.
Personal policial de inmediato se dirigió al lugar desatándose una peligrosa persecución por las calles céntricas de la comuna hasta que, al llegar a la intersección de calles Mena con Samuel Valencia, los cuatro ocupantes bajaron de la camioneta para huir en distintas direcciones.
Uno de ellos entró a una casa, otros dos intentaron esconderse bajo un vehículo y un cuarto arrancó por las calles sin éxito: los cuatro fueron detenidos.
Implicado
"Dos de los cuatro detenidos mantenían armas de fuego, un revólver que tendría borrado su número de serie y una pistola que se determinó que era antigua, como además elementos para perpetrar delitos como máscaras, capuchas y otras vestimentas para cambiarse durante el día", señaló el comisario de Quilpué, capitán Patricio Gómez.
Si bien las armas estaban cargadas, pericias desarrolladas por personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar, determinaron que las municiones no correspondían al calibre de las armas que el grupo portaba.
Al momento de detener a los implicados, se determinó que el menor del grupo mantenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio acontecido el pasado jueves 4 de mayo en la avenida Argentina, cuya orden de detención fue otorgada por el tribunal al día siguiente del crimen.
"Se logró verificar la identidad, quien la había ocultado en un primer momento, de Jean Karlo Zamora Pozo quien tiene una orden de detención por el delito de homicidio ocurrido en avenida Argentina en la ciudad de Valparaíso. La orden de detención es en su calidad de autor", sostuvo el general Jaime Barría, jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso.
Antecedentes
Los cuatro implicados en el delito, todos de la ciudad de Valparaíso, poseen antecedentes y condenas por los delitos de infracción a la ley 20.000 de drogas y porte ilegal de armas de fuego, sin embargo, en el caso del Jean Karlo Zamora Pozo, los delitos los cometió siendo menor de edad por lo que no existen mayores antecedentes en su extracto de filiación.
Tras una investigación que estuvo a cargo de personal de la Brigada Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, se determinó biológicamente que Zamora Pozo fue el autor material del disparo que hirió de muerte a Daniel Alfonso Garrido Donato, también de 18 años, con quien mantendría rencillas anteriores.
"Tuvimos la posibilidad de capturar a estos cuatro antisociales que andaban armados, que tenían un gran prontuario policial, por lo tanto, esto era más grave. Lo destacable es que carabineros actuó de una manera muy rápida, limpia, no hubo heridos en el lugar", dijo el gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas.
El jefe provincial destacó también el aporte de la testigo que actuó de manera eficaz y la rapidez de los efectivos policiales al concurrir al lugar.
Los sujetos serán formalizados por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, receptación y homicidio frustrado al intentar intimidar a la policía con el armamento y, en el caso de Jean Karlo Zamora Pozo se suman los delitos de ocultamiento de identidad y homicidio.