Aviso de bomba obligó a evacuar la Fiscalía de Viña
Carabineros debió cortar el tránsito por calle Viana. Personal del Gope y Labocar descartaron presencia de artefacto explosivo. Un chileno y un argentino fueron detenidos por este hecho.
Era un día normal en la fiscalía de Viña del Mar. En la recepción, algunas personas esperaban su turno para ser atendidas. El reloj marcaba las 11.20 horas cuando de improviso, dos sujetos de aproximadamente 30 años - un chileno y un ciudadano argentino como posteriormente se establecería - gritan a viva voz que tienen una bomba en la mochila que portaban.
Mientras una de las funcionarias llamaba a carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Viña del Mar, en paralelo, se activaba el protocolo de seguridad y se iniciaba la evacuación del edificio de calle Viana.
Cerca de 50 funcionarios salían por la zona de estacionamientos y cruzaban hacia el bandejón central que divide el par vial Viana y Alvares.
Labocar y el gope
Mientras personal del Labocar y del Gope de Carabineros acordonaban el área y desviaban el tránsito por Viana, carabineros de la SIP de la Primera Comisaría detenían a los dos sujetos que fueron identificados como Germán Andrés Pardo (38) de nacionalidad argentina y el chileno Daniel Rain Igor (35) quienes esta mañana pasarán a control de detención por el delito de causar alarma pública.
Por casi 20 minutos se mantuvo cerrada calle Viana - lo que generó un enorme taco y molestia entre los automovilistas que desconocían lo que metros más adelante estaba ocurriendo -, tiempo empleado por los efectivos del Gope y Labocar para periciar tanto la mochila como el sitio del suceso, descartando finalmente la presencia del supuesto artefacto explosivo.
"Pareciera que fue una falsa alarma (...) Pasan a control de detención. El delito (por el cual fueron detenidos) es causar alarma pública con aviso de bomba que es un tipo penal especifico que señala el Código Penal. Tiene una pena de presidio hasta 3 años, pero depende mucho de los antecedentes que nos pueda señalar el Gope y el Labocar", informó el fiscal adjunto de Viña del Mar, Gonzalo Inostroza.
Una vez concluido el trabajo pericial, los funcionarios de la fiscalía pudieron retornar a sus oficinas, retomándose la atención de público con normalidad.
No es broma
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González, junto con confirmar la detención de dos personas vinculadas a este caso, reiteró que la presencia de un artefacto explosivo fue descartada y que dentro de la mochila solo fueron encontrados un computador y cables.
Asimismo, la máxima autoridad policial de la comuna descartó que haya podido tratarse de una broma, precisando de este modo la gravedad del hecho.
"El que grita que tiene una bomba, el que grita o manifiesta que anda portando un artefacto explosivo indudablemente no es una broma, es llamar a la intranquilidad y generar el desorden y el caos, particularmente en una dependencia como la fiscalía, que tiene una alta afluencia de público durante la mañana", sostuvo la autoridad.