Carla Olivares Rojas
A contar de mañana la comuna de Quintero eliminará definitivamente el cobro de estacionamiento desde sus calles, como una medida inédita en la zona luego de detectar una serie de irregularidades.
Así lo confirmaron desde el municipio donde se informó que se "ha determinado dejar sin efecto la concesión de espacios públicos, destinado a estacionamientos, por incumplimiento de la empresa en las obligaciones estipuladas en las bases".
"Hay que señalar que esta prestación del servicio ha sido deficiente en cuanto al cobro de tarifa en forma inexacta, lo que ha causado molestia e incertidumbre en los contribuyentes de la comuna. Esta medida se hará efectiva a contar del jueves 18 de mayo por lo tanto informamos a toda la comunidad que, a partir de esa fecha, las calles que habían sido concesionadas quedarán libres de este cobro", dijo la directora de Tránsito del municipio, Alicia Nieto.
Cobros excesivo
Según indicaba el contrato que el municipio mantenía desde el verano pasado con la empresa Farv Parking, el cobro a realizar era de $200 pesos los primeros 30 minutos y luego $150 pesos cada 15 minutos o fracción entre las 9.00 de la mañana y las 21.00 horas, algo que no ocurría habitualmente.
"Yo bajo al centro varias veces al día, cuatro veces por lo menos y todas las veces tengo que pagar, el problema es que muchas veces cuando me voy, no hay a quien pagarle y he acumulado deudas, varias deudas que no pienso pagar porque el servicio es pésimo", señaló Claudia Galvez vecina que aplaude la medida.
Los conductores de colectivos también han sufrido con la medida, ya que también deben pagar cuando se estacionan en las calles del centro esperando pasajeros.
"Aquí la gente no está de acuerdo y cuando se instalaron los parquímetros desde la administración me dijeron que cuando hubieran espacios disponibles, nosotros no íbamos a pagar. A un colega le pusieron el papel por un ratito que estuvo y no se dio cuenta, al otro día tuvo que pagar más de 4 mil pesos", señaló Juan Nilo, presidente de la Agrupación de Taxis Colectivos Puchuncaví-Quintero.
El dirigente ofreció a pagar una tarifa diferenciada una vez al día y quedaron en devolverle el llamado, cosa que nunca ocurrió.
El espacio para estacionar colectivos en calle Ortiz es para 7 vehículos, por lo tanto, muchos debían quedar dando vueltas y gastando combustible, por eso no estaban dispuestos a pagar la tarifa por hora cada vez que estacionaban esperando pasajeros, menos aún cuando había espacio de sobra.