Secciones

¡Hasta cuándo! continúan las balaceras en plena vía pública

Ahora sujetos se enfrentaron a tiros en Quilpué. Un vehículo que transitaba por el lugar recibió dos impactos de bala. Conductora de 43 años salvó ilesa de morir.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Eran las 21.30 horas del miércoles cuando la conductora de una camioneta Ssangyong se dirigía de sur a norte por avenida Marga Marga, en dirección a su domicilio en Quilpué, sin imaginar que estaba a minutos de transformarse en la protagonista de un terrorífico episodio.

La mujer, de 43 años, al llegar a la intersección de calle Marga Marga con Buenos Aires se percató de que desde esta última arteria salieron dos vehículos a toda velocidad y disparando a diestra y siniestra.

"Ella se percata de esta situación, se detiene y se agacha para evitar que alguno de los disparos la hieran a ella; sin embargo, su camioneta resulta con dos impactos de bala, uno en el parabrisas y otro en una puerta ", relató el comisario de Quilpué, capitán Patricio Gómez.

Huyeron del lugar

Los sujetos, casi sin percatarse del terror que vivió la mujer, continuaron su loca carrera hacia el sector de la autopista Troncal Sur. Debido al impacto del momento, a la oscuridad y a que logró esconderse, la conductora no pudo percatarse de mayores detalles de los vehículos. Al parecer uno de ellos pertenecería a la locomoción colectiva.

"Al llegar personal policial al lugar, pudo verificar que eran impactos de bala, se está trabajando para determinar qué munición era y a qué arma pertenecen. Por el nerviosismo la persona no se percató de la característica de estos vehículos, pero se están efectuando diligencias con las cámaras de vigilancia que puedan existir en Marga Marga y en Buenos Aires para determinar si estos vehículos venían en conflicto o si venían compitiendo", sostuvo el capitán Gómez.

El oficial manifestó además que no existieron llamados o denuncias ni anteriores ni posteriores a este incidente sobre balaceras.

Al lugar concurrió personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar, que realizó las diligencias respectivas y levantó evidencias para esclarecer este hecho a la brevedad. Según se indicó, personal de ese Laboratorio logró obtener restos de una de las municiones que impactaron en el vehículo, la que ya está siendo periciada.

La Estrella llegó hasta el domicilio de la mujer afectada, sin embargo, se mostró muy temerosa y declinó referirse al tema. Aunque apenas resultó con algunas heridas en sus manos producto de las esquirlas del vidrio afectado, el daño sicológico que sufrió la tiene encerrada en su domicilio.

Preocupación

Este hecho ocurrió en un sector altamente transitado, ubicado a pocas cuadras del centro, lo que genera aún más preocupación en la comunidad, dado que, como han señalado expertos, hechos de este tipo antes quedaban en sectores más periféricos.

"Consideramos que es un hecho aislado que se originó en un sector periférico céntrico. Hechos como estos no ocurren habitualmente en ese lugar, tal vez ha habido denuncias de disparos más alejados del centro, pero la tranquilidad debe estar en la comunidad ya que, antes hechos de esta envergadura, Carabineros procedió y hubo detenidos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación", sostuvo el oficial.

Armas

Esta escalada de violencia se inició hace 20 días cuando aparecieron los cadáveres de dos jóvenes con impactos de bala en varias partes del cuerpo en Olmué; luego vino la publicitada balacera en la Avenida La Marina de Viña del Mar; días después, el homicidio de Daniel Garrido Donato en la avenida Argentina a plena luz del día; al día siguiente arrojaron el cuerpo de un hombre a la posta del hospital Carlos van Buren; luego vino una balacera contra carabineros en Cerro Alegre; y finalizó con la balacera afuera de un pub, en avenida Errázuriz, donde un vehículo resultó con 14 impactos de bala y una persona fallecida.

El lunes Carabineros detuvo a J.K.Z. P. (el tribunal prohibió entregar el nombre completo), presunto autor del disparo mortal en avenida Argentina. Junto a él fueron detenidos otros tres sujetos quienes portaban dos armas.

Puede que sean drogas o rencillas por motivos desconocidos, pero lo que llama la atención en estos casos es un solo denominador común: el uso de armas y la facilidad de estos grupos para conseguirlas.

Para el teniente coronel (r) Eduardo Vergara, Coordinador de Seguridad de la provincia de Marga Marga, el tema de las armas es inherente a la delincuencia, por lo tanto, no es un tema nuevo. "Si, ahora es un tema más visible", recalcó.

"Los delincuentes para la comisión de sus delitos siempre se han hecho acompañar de armas, de fuego, adaptadas o armas blancas porque reducen la posibilidad de fracaso de lo que ellos quieren. Hoy se hace más latente por los hechos que han ocurrido, pero en las poblaciones la gente siempre dice que los balazos se escuchan todos los días y esas mismas armas que antes usaban en las poblaciones, hoy las usan en cualquier parte", señaló.

Desde que se hizo conocido el caso de los "Car'e jarro" que se aumentaron los requisitos para adquirir un arma, hoy legalmente es casi imposible comprar un arma por una serie de requisitos que hay que reunir, por eso el problema está al interior de los domicilios.

"Si entran a una casas a robar y los delincuentes se encuentran con un arma de fuego, sí o sí se la van a llevar. El problema es que la persona que es víctima de un delito de robo de una arma muchas veces no denuncia porque también está cometiendo una irregularidad al no declarar esa arma. En el mercado hay una serie de armas ilegales, llámese ilegales las que tienen el número de serie borrado, a las que se venden entre una persona y otra y no se hace la transferencia como corresponde o la que pasa del papá al hijo cuando murió y no se hizo la posesión efectiva, entonces hay muchas armas ilegales dando vueltas", señaló el comandante (r).