"Pelo de Choclo" quedó en prisión preventiva por muerte en av. Argentina
El hecho ocurrió el 4 de mayo a pasos del Congreso. Arriesga 10 años de presidio.
El rostro de J.K.Z.P (el tribunal prohibió publicar el nombre completo) reflejaba un rictus de frialdad atípico a un joven de 18 años. Su vista se posaba fijamente sobre las carpetas y papeles que su abogada defensora mantenía sobre su mesa.
De vez en cuando, el joven, oriundo de la población Héroes del Mar de Valparaíso, cruzaba una que otra mirada con una mujer presente en una sala del Tribunal de Garantía Valparaíso, atiborrada de periodistas. El joven trataba de calmarla con la mirada, mientras un gendarme le exigía que sólo mirara al frente.
Y es que J.K.Z.P no la tiene fácil. Actualmente es el principal inculpado en el asesinato a sangre fría de Daniel Alfonso Garrido Donato, el joven de 18 años que fue ultimado el pasado 4 de mayo en plena avenida Argentina de Valparaíso, a pocos metros del Congreso Nacional.
Durante la jornada de ayer el imputado fue formalizado en el tribunal de Valparaíso por el cargo de homicidio simple en contra de Garrido Donato, formalización que terminó con el decreto de medida cautelar de prisión preventiva durante los cuatro meses que se extienda la investigación.
Y es que pese a la petición de la defensa de dejar sin efecto la solicitud de la Fiscalía, de igual manera se otorgó la medida cautelar debido a que J.K.Z.P. representa un peligro para la sociedad.
Amenazó a la hermana
Los hechos ocurridos el 4 de mayo que terminaron con la muerte de Garrido Donato comienzan a ser develados lentamente conforme avanza el tiempo y la investigación.
Según lo relatado por la fiscal Lorena Ulloa, un testigo presencial del incidente declaró haber visto cómo J.K.Z.P. se acercó a unos cuatro metros a la víctima y, sin previo aviso, le disparó por la espalda cerca de las 12.42 horas en las afueras de una feria comercial ubicada en la intersección de la avenida Argentina con Simpson.
Posterior a eso, el joven pistolero años abordó un vehículo marca Jeep color gris plata conducido por M.A.S.U., quien también es imputado por la muerte de Garrido Donato.
Según M.A.S.U., el presunto autor del homicidio, también conocido en el mundo del hampa como "Pelo de Choclo", lo contactó el día anterior a los hechos de sangre.
Según relató la fiscal Ulloa, "Pelo de Choclo" le habría solicitado a M.A.S.U. hacerle una carrera hasta la comuna de Los Andes, en donde tenía que solucionar unos negocios.
El sujeto, quien ofrece su automóvil para hacer carreras a conocidos, señaló en su declaración que J.K.Z.P. le solicitó que antes de partir a Los Andes debían parar en la avenida Argentina porque debía cobrar una plata. Le dijo que se diera la vuelta despacio y quedara con el motor encendido en dirección a la subida Santa Elena, justo en las afueras de la municipalidad de Valparaíso.
Según M.A.S.U., por el espejo retrovisor vio que algo pasaba y que de la nada "Pelo de Choclo" se sube al vehículo portando un arma y gritándole "arranca conch... o te mato a ti también".
Tras las amenazas, el conductor comenzó la huida del lugar en dirección a las partes altas de Valparaíso. Posteriormente le preguntó qué es lo que había hecho y según lo relatado por la fiscal, el conductor del vehículo en su declaración señaló: "Me dijo que el sujeto había amenazado a su hermana con una pistola en la cabeza frente a su hijo".
Sin embargo, los testimonios de otras personas señalaron que las rencillas entre ambos venían de antes. Según el relato de la fiscal Ulloa, Garrido Donato habría sido amigo de un tal "Huachi", con el cual J.K.Z.P. habría tenido problemas anteriores.
Según la pareja de Garrido Donato, el "Pelo de Choclo" la habría amenazado a ella, señalándole que tanto el "Huachi" como sus amigos iban a morir.
Tras el tiroteo que acabó con la vida de Garrido Donato y luego de escapar del lugar de los hechos, J.K.Z.P. le solicita al testigo que lo llevara a Los Andes en donde pasaron el resto del día. Volvieron a Valparaíso a eso de las 20.00 horas para pasar un rato en la casa del chofer, momento que J.K.P.Z. aprovechó para pedirle a un amigo que limpiara con un paño el automóvil por dentro. Tras la limpieza del vehículo, "Pelo de Choclo" le pagó 40 mil pesos a M.A.S.U. por la carrera, según lo relatado por el chofer.
10 años
Durante la jornada de ayer J.K.Z.P. fue formalizado por el delito de homicidio simple y arriesga un apena que va desde los diez años de cárcel. Sin embargo, la fiscal Lorena Ulloa señaló que dicha figura podría cambiar debido a que se sigue investigando y podría haber una reformalización de cargos.