Secciones

Volvió a la cárcel imputado de crimen de discapacitado en el plan porteño

Hans López fue beneficiado en abril de 2016 por Comisión de Libertad Condicional. En un after disparó a la víctima por la pérdida de un encendedor.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll. y Fabián San Martín D.

Hace poco más de un año que Hans Mauricio López Cheukan, de 47 años, salió en libertad tras ser favorecido por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones. Poco le duró el beneficio, pues ayer de madrugada fue detenido por la Brigada de Homicidios, por su participación en el homicidio de Claudio Cáceres, de 30 años, ocurrido el pasado 5 de mayo. Fue formalizado por este delito, y quedó en prisión preventiva por los 120 días de plazo de investigación de la Fiscalía.

Arduo trabajo

Desde el mismo 5 de mayo la fiscal adjunta Mónica Arancibia había solicitado la orden de detención del "Loco Hans", como le apodan, la que se concretó ayer en el domicilio donde se había ocultado en cerro Artillería.

Respecto del contexto en que se produjo el homicidio, la fiscal Arancibia señaló que éste ocurrió en medio de una discusión entre víctima y victimario al interior de un bar, tras la cual el imputado le propinó dos disparos a su contendor. La abogada, que integra el equipo especializado del Ministerio Público que investiga delitos violentos, entre ellos las balaceras que se han suscitado en lo que va del año, precisó que por ahora no se puede establecer la vinculación del imputado con estos hechos.

Asesinato

La acuciosa y diligente investigación de la Brigada de Homicidios, determinó a través de la revisión de las cámaras de seguridad del sector, que el crimen no aconteció en calle Condell. Se estableció que la noche del crimen víctima y victimario compartían en forma separada -no se conocían- en un after en el subterráneo de la galería Prat. El extravío de un encendedor por parte de Claudio Cáceres, enfureció al "Loco Hans", quien en medio de la discusión extrajo un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones, en el tórax y abdomen, a su rival discapacitado, ya que usaba un artefacto ortopédico por la amputación de su pie izquierdo.

El agresor huyó por la salida de emergencia con el resto de los asustados asistentes, y la víctima en vez de recibir auxilio de la administración, fue sacado por el acceso principal y lanzado a la calle. En el local no avisaron a la policía del incidente ni solicitaron una ambulancia, y obstaculizaron la investigación de la BH. Un tercero se compadeció del estado del herido y lo llevó caminando hasta la calle Condell donde finalmente se desplomó. Fue trasladado al hospital donde falleció.

El imputado del crimen arrendaba una habitación en una residencial de cerro Artillería, donde fue sorprendido por los detectives. Opuso tenaz resistencia, pero fue reducido. Portaba gramos de cocaína y una pistola calibre 7.65 con munición, la que no pudo usar contra los aprehensores. Será periciada en laboratorio para establecer si fue la usada en el asesinato.

Con beneficio

Lo increíble del caso es que Hans López fue favorecido con libertad condicional en 2016. "Tiene antecedentes por delitos violentos y había sido beneficiado por la comisión de libertad condicional en abril del año pasado", sostuvo la fiscal mónica Arancibia.

El gobernador provincial, Jorge Dip, destacó el trabajo de la PDI y el hecho que con el arresto de este sujeto se esclarezca, al menos policialmente, tres de los violentos hechos ocurridos en la zona. "De los casos de mayor connotación que hemos tenido en el último tiempo, en cuatro de ellos tuvimos lesionados o fallecidos. Con la detención de esta persona, tres de estos casos se encuentran policialmente resueltos, con detenidos", enfatizó la autoridad provincial.