Adolescentes usan linterna con electroshock para robar un celular
Dos escolares de 15 años quedaron con arresto domiciliario total. Aparato se consigue por $12 mil.
"Para la próxima se van presos". Con esas palabras, la jueza de garantía de Valparaíso, Silvia Quintana, mandó a arresto domiciliario total a dos adolescentes de 15 años, imputados de robo con intimidación en contra de un escolar de la misma edad, ocurrido la mañana del pasado miércoles.
Según relató en la audiencia de control de detención el fiscal de Valparaíso Julio Espinoza, los jóvenes, identificados como K.V.P. y A.S.A., mientras circulaban por el paseo Wheelwright la mañana del miércoles, se encontraron con un grupo de escolares y a uno de ellos lo intimidaron con una linterna tipo electroshock -la que activaron encima de sus ropas- para luego arrebatarle un celular modelo Galaxy Grand Prime, avaluado en $120 mil. La víctima y sus amigos dieron aviso a Carabineros de la Tercera Comisaria Norte, quienes lograron atrapar a los imputados al poco rato. Y entre las ropas de K.V.P encontraron el teléfono sustraído y la linterna con electroshock. Además, los adolescentes fueron reconocidos por la víctima y dos de sus amigos.
Arresto
Si bien ninguno de los imputados tiene antecedentes penales previos, el fiscal Espinoza consideró que era necesario solicitar el arresto domiciliario total, tomando en cuenta que la pena para un robo con intimidación ejecutado por menores de edad va de los 3 años y un día a 5 años con régimen cerrado.
Dicha solicitud fue aceptada por la jueza Quintana quien advirtió que el tipo de linterna utilizada efectivamente se transforma en un arma bastante intimidante. Genera un fuerte ruido y si alcanza la piel puede causar daño.
Si bien estos dispositivos están prohibidos por la Ley de Control de Armas y Explosivos, en el comercio porteño se pueden encontrar a $12 mil. Tambié es fácil comprarlas a través de páginas web como Mercado Libre.