Priscilla Barrera Ll.
Unos mil millones de pesos anuales son los que requiere el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón, recursos que logran reunirse con aportes estatales y subvenciones municipales, pero que permanentemente representan un dolor de cabeza para los hombres del fuego, no porque no dispongan de esos dineros, sino por los flujos de caja, es decir el momento en el que llegan esos recursos que no siempre es el que se requiere.
Así lo reconoció el superintendente de la entidad Ricardo Barckhahn durante la presentación en sociedad de la nueva fundación que promueve el Cuerpo de Bomberos, denominada Igneo, entidad que brindará asesorías y capacitaciones en materia de prevención y seguridad a empresas y cuyos recursos permitirán brindar aportes a la institución bomberil.
"Hace varios años que el cuerpo de bomberos venía pensando la creación de esta fundación que se concretó este año. Es una fundación totalmente independiente del cuerpo de bomberos, lo integran algunos miembros del cuerpo de bomberos y también ejecutivos de empresas", precisó el superintendente quien ademas preside el directorio de la naciente fundación.
Barckhahn detalló que el objetivo de la fundación es otorgar capacitaciones y asesorías en seguridad a empresas e instituciones y convertirse en una fuente de financiamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
Financiamiento
"La idea es poder optar a una fuente de financiamiento distinta y matar este tema de las rifas y las campañas buscando un sistema de financiamiento diferente (...) El gran objetivo es que nosotros podamos tener fuente de financiamiento que no signifique un mayor trabajo para nuestra gente adicional al que ya hace", precisó la autoridad.
La nueva fundación Igneo fue presentada en sociedad ayer en el marco de un desayuno empresarial efectuado en el Edificio Dhelos en el sector de El Salto.
En la oportunidad, el rescatista y experto en mina, Manuel González, ofreció la conferencia "Rescate en la Mina San José", en la que detalló la importancia de las brigadas de emergencia al interior de las empresas.
Ricardo Barckhahn recordó que las actuales fuentes de financiamiento del Cuerpo de Bomberos son aportes estatales y subvención municipal - correspondiente a un 50% aproximadamente - y el resto corresponde a financiamiento propio como rifas, campañas u otro tipo de actividades.
El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón está integrado por 10 compañías.