Secciones

Balacera deja un muerto en Viña

Desde un vehículo dispararon a individuo que compraba en una botillería. Autor está identificado.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Cuando los hechos de sangre parecían haberse calmado en la zona, surge la noticia de una nueva balacera con resultado de muerte, esta vez en la población Glorias Navales de Viña del Mar.

El ataque ocurrió cerca de las 22 horas del sábado, cuando un joven llegó arriba de una motocicleta a comprar en una botillería ubicada en la calle Submarino Simpson. Según la versión de un testigo, de repente apareció un vehículo de color blanco y desde el interior el conductor efectuó tres disparos que hirieron a la víctima. El autor rápidamente se dio a la fuga.

El capitán de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, Cristian Vargas, señaló que hasta el cierre de esta edición no se habían podido obtener más datos del automóvil. "Se entrevistaron a los testigos, pero nadie anotó una patente".

Tras el tiroteo, fue el dueño de la botillería quien tomó a la víctima y la trasladó en su vehículo hasta el Sapu de Miraflores donde le hicieron maniobras de reanimación. Posteriormente lo llevaron en ambulancia al hospital Gustavo Fricke, donde se constató su muerte.

Si bien se están realizando las investigaciones correspondientes, una de las teorías que se barajan son rencillas anteriores. "El ataque fue directo y premeditado", destacó el capitán Vargas.

La víctima fue identificada como David Eleazar Peña Zamorano, quien no tenía órdenes de aprehensión vigente, pero mantenía varias detenciones por delitos relacionados con robo. Según informó el gobernador de Valparaíso, Peña Zamorano gozaba de libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones el año pasado.

Respecto al homicida, vecinos sindican a B.H.Z.H, apodado "El manteca" como el el autor de los disparos.

Orden de detención

El fiscal de turno Roberto Depaux informó que la investigación se derivó a la Brigada de Homicidios de la PDI a la que se le encargaron diligencias, principalmente trabajar el sitio del suceso, tomar declaraciones y estudiar el cuerpo del fallecido que posteriormente fue derivado al Servicio Médico Legal.

"De las diligencias encargadas, se logró confirmar la identidad del posible autor. En base a esa información, desde la madrugada de hoy (ayer), se despachó una orden de detención, que la esta diligenciando la BH", confirmó Depaux.

No sería por droga

Por su parte, el gobernador Jorge Dip manifestó que "las primeras indagaciones indicarían que no se trata de un hecho que involucre a bandas ni drogas, sino que se trataría de un tema relacionado a rencillas. Por supuesto que toda esta información es preliminar y la investigación que se está llevando adelante puede cambiar de foco". Dip insistió en que los "hechos de esta naturaleza nos preocupan y nos tiene abocados al esclarecimiento de este hecho".