Secciones

Ataque grafitero al Metro deja dos detenidos y un herido

Pasadas las 9 horas de ayer un grupo de 15 encapuchados pintó los vagones en Peñablanca.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Nerviosos y muy molestos terminaron ayer los pasajeros que presenciaron cómo un grupo de unos 15 grafiteros actuaron en forma concertada y pintaron con spray los vagones del metro en la estación Peñablanca, pasadas las 9 horas.

Entre las testigos se encontraba la sicóloga Leandra Rodríguez, quien grabó la situación y hasta increpó a varios de los encapuchados que actuaron sin que les importara demasiado lo que pasaba al interior de los vagones o en la misma estación.

"Me di cuenta que empezaron a rayar el metro dos personas y luego fueron llegando más. Por lo que supe al conversar con otros pasajeros, un par del grupo se subió en Limache, pero estaban en el otro vagón. Al parecer fueron ellos, que al llegar a la estación, apretaron la palanca y frenaron la palanca para tener más tiempo. Y cada vez que las puertas se cerraban, ellos las abrían para que el tren no pudiera avanzar", relató Leandra Rodríguez.

A esta joven le dio mucha rabia que los grafiteros no tomaran en cuenta que había niños pequeños en la estación y por eso se puso a grabar. De hecho en el video se escucha su voz cuando les dice que cómo no se dan cuenta que hay menores: "La toxicidad era bastante, no eran letras así no más, pintaron los carros completos. Había una mamá que quería subir al metro con su hijita. Me dio mucha rabia porque no pensaron en esa niña. Me exalté un poco", reconoce.

Varios fueron los pasajeros que enfrentaron a los "pintores" e incluso se habrían trenzado a golpes con ellos. Leandra cuenta que tras el ataque avanzó hacia el otro carro y se dio cuenta de que había una persona herida en la cabeza. Un extranjero de unos 40 años al que le corría mucha sangre. "Como yo trabajé de cajera en el metro sé los protocolos, entonces nos acercamos hacia la cabina del conductor y le avisamos. En la estación siguiente lo estaba esperando personal de emergencias", comentó.

$4 millones

A través de un comunicado, la empresa Metro Valparaíso cifró en $4 millones las pérdidas generadas por este acto grafitero. "Además el tren se debe retirar de circulación para las faenas de limpieza y reparación de los carros. Los principales afectados de estos irresponsables actos vandálicos son los propios usuarios, que ven interrumpido su normal desplazamiento.Particularmente en este caso, un pasajero fue agredido por grafiteros. Metro realizará todas las acciones legales tendientes a establecer las responsabilidades y sanciones a los autores de estos hechos".

Al poco rato de ocurridos los hechos Carabineros logró detener a dos individuos en la calle Sargento Aldea, Villa Alemana, quienes fueron reconocidos por un testigo. Portaban pasamontañas y 14 latas de pintura en spray.

Sobre lo ocurrido, el gobernador Christian Cárdenas señaló que "estos hechos no deben ocurrir en nuestra provincia. Este daño genera un problema, no solamente para Merval, sino que también para todos los usuarios que día a día tienen que utilizar este medio de transporte, producto de esto tendrán que sacar de circulación el vagón. Por esta razón como Gobernación, dependiendo de las circunstancias y lo amerita, se podrían presentar querellas en contra de las personas que fueron detenidas en el día de hoy (ayer)".